Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Marrakech, Marruecos

Marrakech, MarruecosPixabay

Qué es el iftar que rompe el Ramadán y en qué consiste

Mohamed VI, rey de Marruecos, ofrecerá al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, un iftar en su honor tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Un gesto simbólico que según José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, es un signo fuerte de amistad.
Pero, ¿qué es el iftar? ¿En qué consiste¿? ¿Qué significa dentro de la religión islámica?

Iftar y Ramadán

El iftar es la comida nocturna con la que se rompe el ayuno diario durante el mes islámico del Ramadán. Tiene lugar justo después del maghrib, la puesta del sol, y suele realizarse en comunidad.
El Ramadán es uno de los pilares del Islam. Es un mes en el que los musulmanes ayunan para conmemorar la revelación del Corán al profeta Mahoma por el ángel Gabriel en el año 610 d. C.
Este ayuno se realiza entre la salida y la puesta del sol y es obligatorio para todos los musulmanes excepto para personas enfermas, embarazadas, de viaje, ancianas o con la menstruación.
Las comidas se convierten durante el Ramadán en una oportunidad para reunirse con otros miembros de la comunidad musulmana. Se realizan dos comidas principal, el suhoor, desayuno previo al amanecer, sobre las 4.00 horas de la mañana, y el iftar, la comida de la noche, sobre las 19.20 horas.
Se dice que el Profeta Mahoma rompió su ayuno con dátiles y un vaso de agua y ese es el motivo por el que tanto el suhoor como el iftar comienzan con este alimento.

Qué se come durante el iftar

La comida tradicional del iftar depende en gran medida del país musulmán en el que se realice. En el caso de Marruecos, no suelen faltar los dátiles, la lecha y la harira, la sopa típica de este país, que lleva una gran variedad de carnes, legumbres y verduras. También suele estar presente la chebakia, un dulce típico que solo se consume en el mes del Ramadán.

Temas

Comentarios
tracking