Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Javier Ortega-Smith, durante la Asamblea General Ordinaria de Vox celebrada el pasado viernes

Javier Ortega-Smith, durante la Asamblea General Ordinaria de Vox celebrada el pasado viernesVox | Alberto Cuéllar

Presunta corrupción en el Ayuntamiento de Almeida  Ortega-Smith, sobre los contratos madrileños: «Que quede aclarado que se hicieron conforme la Ley»

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid insiste en respetar «la presunción de inocencia» y pide se aclare si los contratos de emergencia del Ayuntamiento de la capital se hicieron conforme a «precios de mercado» y sin «ninguna irregularidad»

Javier Ortega-Smith, portavoz de la formación de Santiago Abascal en el consistorio madrileño, ofrece declaraciones en exclusiva a este medio sobre la presunta corrupción en los contratos de emergencia del órgano dirigido por José Luis Martínez-Almeida.
Su partido fue el primero en solicitar la convocatoria de la Junta de Portavoces de la Comisión Especial de Vigilancia de Contratación, que tendrá lugar el próximo 27 de abril.
El concejal de Vox explica que cuando su formación conoció que la Fiscalía Anticorrupción estaba investigando tres contratos de emergencia de marzo de 2020 con un importe de hasta 12 millones de dólares se quedaron muy preocupados «ante esta situación, en la que nosotros no estamos prejuzgando», a diferencia de «otro partido político» y solicitaron la reunión de la Junta de Portavoces «para poner encima de la mesa esos contratos».

Los pliegos de condiciones corresponden al equipo de gobierno apoyado por los servicios técnicos, que han apoyado si el coste es adecuado a mercado

Ortega-Smith recuerda que el equipo de gobierno madrileño se protege diciendo «que había un acuerdo de todo y que todos los grupos políticos forman parte de ese control de administración». Sin embargo, según el jurista de Vox, «una cosa es el acuerdo al que obviamente no vas a votar en contra» –en referencia a la compra de mascarillas, guantes, gel, etc.–, «y otra cosa muy diferente es quién ha realizado los pliegos de condiciones, y eso, corresponde al equipo de gobierno apoyado por los servicios técnicos que han apoyado si el coste es adecuado a mercado o no».

Consecuencias para el alcalde

Preguntado por las responsabilidades que podrían derivarse para el alcalde de Madrid, Ortega-Smith presenta a los suyos como «escrupulosos a la hora de respetar la presunción de inocencia y el Estado de Derecho». Será en la Comisión Especial de Vigilancia de Contratación en la que se les «den las oportunas informaciones y quede aclarado si la contratación de emergencia se hizo de acuerdo con la Ley, en precios de mercado» y sin «engaño, tráfico de influencias, cohecho, precios inflados, ni irregularidades».
alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la rueda de prensa celebrada este jueves en la Junta Municipal de Vallecas en Madrid.

El alcalde de Madrid, durante la rueda de prensa celebrada este jueves en la Junta Municipal de la localidad madrileña de VallecasEFE

En este mismo sentido se ha pronunciado este jueves otra concejal de Vox, Arantxa Cabello. La compañera de Ortega-Smith ha insistido ante los medios que «nunca van a vulnerar la presunción de inocencia». Y por ello, «todos los grupos municipales deben poder verificar toda la contratación de emergencia: de mascarillas, de geles, o de los sin techos alojados en Ifema con un coste enorme».
La política ha confirmado que la Junta de Portavoces se reunirá el próximo 27 de abril para dilucidar este posible caso de corrupción sobre el que el alcalde madrileño ha arrojado este jueves más luz. Su Ayuntamiento contrató con la empresa Leno y no con los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño, investigados por la Fiscalía Anticorrupción por posibles delitos en la compraventa de material sanitario.
Tanto el Ayuntamiento de Madrid como los partidos de la izquierda madrileña (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) figurarán como sendas acusaciones particulares en el procedimiento, según ha informado Efe.
Comentarios
tracking