Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El HMS Audacious ha fondeado en Gibraltar

El HMS Audacious, el segundo submarino nuclear que fondea esta semana en GibraltarEFE

Exteriores

Gibraltar acoge al segundo submarino nuclear en una semana

Fondea el segundo buque de estas características en lo que va de semana, pese a la protesta diplomática que el Gobierno elevó a Estados Unidos

El Ministerio de Exteriores confirmó el pasado miércoles la presentación de una protesta diplomática ante Estados Unidos por la llegada del submarino de propulsión nuclear USS Georgia al puerto de Gibraltar. Las autoridades españolas se quejaron por la elección de Gibraltar para la escala del submarino, ya que dispone, a poca distancia, de las facilidades que le ofrece la base naval de Rota, donde, precisamente, el US Georgia fondeó en agosto de 2020.
Ahora el grupo Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado la llegada a la base naval de Gibraltar de un segundo submarino de propulsión nuclear, después de que el pasado miércoles ya lo hiciera un sumergible nuclear estadounidense.
Se trata del submarino británico HMS Audacious, de la clase Astute, por lo que ya son dos los submarinos nucleares que permanecen atracados en la bahía de Algeciras, después de que el pasado miércoles lo hiciera el USS Georgia. El puerto de Gibraltar, con sus aguas interiores, fue cedido por España al Reino Unido en virtud del Artículo X del Tratado de Utrecht de 1713, por lo que España no puede evitar que estas escalas se lleven a cabo.
Verdemar denuncia que «estos submarinos son auténticas bombas flotantes y ponen en riesgo a nuestras familias y a nuestro entorno. No aceptamos operaciones de submarinos en el Mediterráneo, apostamos por la denuncia de estas entradas en todos los países ribereños del Mediterráneo».
El USS Georgia, en Gibraltar

El USS Georgia, en Gibraltar

El grupo ecologista recuerda que, desde que se reparara el HMS Tireless, hace más de 10 años, han pasado por Gibraltar más de cien submarinos de propulsión nuclear.
Comentarios
tracking