Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Hablamos Español, Convivencia Cívica Catalana y Asamblea por una Escuela Bilingüe piden que se ejecute la sentencia del 25% de castellano en las aulas de Cataluña

Hablamos Español, Convivencia Cívica Catalana y Asamblea por una Escuela Bilingüe piden que se ejecute la sentencia del 25% de castellano en las aulas de CataluñaHablamos Español

Plan secesionista  La artimaña para incumplir la sentencia del 25% de español: crear confusión con los horarios escolares

La Generalitat de Cataluña ensaya métodos para sortear la sentencia del TSJC, según denuncia «Hablamos Español»

«Los nacionalistas tienen una máxima: no dar un paso atrás». Es lo que ha explicado a El Debate la presidenta de 'Hablamos Español', Gloria Lago, quien denuncia las artimañas que se están llevando a cabo en algunos centros educativos para «dar la apariencia de que se cumple la sentencia (sobre el 25% de castellano) sin hacerlo». Lago dice que algunos colaboradores de la entidad están detectando «que de alguna manera, los niños tienen pocas clases de español, de la asignatura de lengua castellana».
«Se está empezando a desordenar el horario de los niños», precisa Lago, quien también apunta a que cuando se piden explicaciones a los centros, éstas son de lo más «variopintas»: «desde que ha habido un cambio por una excursión, pasando porque no tiene importancia el horario establecido, que es flexible, y que ya se recuperará en otra hora, o que la siguiente clase de matemáticas se hará en castellano».
En definitiva, dice Lago, todos estos movimientos que están detectando en algunos colegios «nos hace pensar que van a difuminar los horarios para que al final no se sepa muy bien cuántas horas se dan en cada asignatura». Y de esta forma, también sea más complicado saber si se está cumpliendo la sentencia del 25% de castellano, que sea más «difícil dictaminar qué centros cumplen, qué centros no, y por lo tanto, cómo proceder contra aquellos directores que no cumplan».
La presidenta de 'Hablamos Español' dice no sorprenderse con esta estrategia porque uno de los argumentos que dio la Generalitat al TSJC es que se estaba cumpliendo la sentencia porque en los colegios de Cataluña ya se hablaba más de ese 25% de castellano, teniendo en cuenta también la hora del patio, del comedor o las extraescolares. Recordemos que esto lo recoge un informe del Síndic de Greuges que el Departamento de Educación efectivamente adjuntó en su comunicación al alto tribunal.

Ofensiva contra el castellano

Argumento, que por otro lado, han utilizado los directores de algunos colegios cuando los padres les han pedido que se aplique la sentencia. Según Lago, desde la dirección del centro les han llegado a decir «de qué os quejáis, si les dejamos en el patio hablar español». Por todo ello, la presidenta de 'Hablamos Español' avisa de que el camino que empieza ahora «no va a ser fácil, y de lo que se trata es que «esta gente tan tramposa no se salga con la suya».
Recordemos que 'Hablamos Español', junto con Convivencia Cívica Catalana (CCC), han iniciado una ofensiva para conseguir que se aplique la sentencia del 25% de castellano. Para ello tiene intención de abrir cuatro frentes: la reclamación presentada en nombre de JUCIL, la presentada propiamente por las dos entidades; las peticiones individuales de los padres que así lo soliciten y las de las asociaciones de padres impulsadas por 'Hablamos Español' y CCC.
Comentarios
tracking