Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique durante la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso celebrada este martesEFE / Mariscal

Un discurso en Madrid y otro, en la Unión Europea

Podemos, ERC y Bildu, los socios de Sánchez, organizan un acto equidistante por la paz

Celebrarán este viernes en Madrid la «Conferencia europea por la paz»

Unidas Podemos, ERC y Bildu, entre otras formaciones políticas extremistas, junto a demás líderes de la izquierda radical de Europa, a las que se sumarán diversas organizaciones afines, celebrarán este viernes en Madrid la «Conferencia europea por la paz», un espacio «de impulso social y político» por la paz ante la «escalada belicista en Ucrania». En la práctica, esta propuesta de renuncia a la defensa de Ucrania sirve para reforzar la guerra ofensiva de Vladimir Putin contra este país soberano.
Este encuentro se ha visto preparado por la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, junto a figuras de la izquierda política como Pablo Iglesias, Jeremy Corbyn o Rafael Correa, que han suscrito esta misma semana un manifiesto por la paz en Ucrania que reclama un alto el fuego y una política de asilo para los refugiados.
Este mismo jueves, asimismo, se ha aprobado en comisión el informe la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, con el apoyo de 27 eurodiputados, incluidos los del Partido Popular Europeo, el Grupo Socialista, Liberales, donde se encuadra Ciudadanos, y Conservadores y Reformistas, familia europea de Vox, sobre la investigación de los asesinatos sin resolver de ETA. Este informe apuesta por juzgar a los jefes de la banda terrorista por crímenes de lesa humanidad.
En este caso lado, tres eurodiputados de La Izquierda han optado por la abstención, incluida una eurodiputada de IU, y tres representantes de Los Verdes han votado en contra. En el Senado de España no ha salido adelante la prohibición de los 'ongi etorris' a los presos de la banda, gracias a los votos en contra, entre otros partidos, de socialistas y el PNV, socio nacionalista habitual de Bildu, formación que promociona en los pueblos de País Vasco y Navarra los homenajes a presos etarras.