Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Reunión del Consejo General del Poder Judicial, en una imagen de archivo

Reunión del Consejo General del Poder Judicial, en una imagen de archivoEFE

Justicia

Los jueces reaccionan al desbloqueo del CGPJ: «Que el PP no olvide su promesa de reformar el sistema»

Presidentes y portavoces nacionales de todas las asociaciones de jueces y fiscales analizan para El Debate el anuncio de los populares para renegociar con el PSOE la renovación del Consejo

La llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del Partido Popular ha despejado una de las incógnitas más cotizadas del momento en materia judicial: si el gallego desbloquearía las líneas rojas marcadas por su antecesor en el cargo, Pablo Casado, para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Feijóo ha designado al eurodiputado y vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, como responsable para retomar las negociaciones con el Gobierno, con una única indicación. Partirán de cero y no habrá posturas de máximos.
Ante tal anuncio, y después de más de tres años de un órgano en funciones prorrogadas, El Debate ha pulsado las opiniones de los presidentes y portavoces de todas las asociaciones de jueces y fiscales. La valoración es positiva, en líneas generales, hay unos mínimos que, en opinión de los profesionales de la Carrera Judicial y los miembros del Ministerio Público, son irrenunciables.

Chus del Barco, APM

María Jesús del Barco en la redacción de El Debate

María Jesús del Barco, en la redacción de El DebateEl Debate (copyright)

Para la decana de los jueces de Madrid y presidenta nacional de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la magistrada María Jesús del Barco, la situación era tan insostenible que la posibilidad de diálogo no es una mala noticia. «La falta de nombramientos por parte del Consejo le está restando toda fuerza para exigir al Ministerio de Justicia cuestiones de funcionamiento ordinario (refuerzos, comisiones,...) que al final perjudican al ciudadano que no tiene quién resuelva sus asuntos», ha apuntado.

Espero que el PP no abandone su bandera: modificar la ley para que los jueces elijamos a los vocales

Y, apostilla, «si finalmente hay renovación espero que el Partido Popular no abandone lo que parece que, hasta ahora, era su bandera: modificar la ley actual para que los jueces elijamos a nuestros propios representantes».

Jorge Fernández Vaquero, AJFV

Jorge Fernández, Universidad Francisco de Vitoria

Jorge Fernández, portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria

El portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Jorge Fernández Vaquero, comparte en gran medida la visión de su compañera de la APM. «El daño institucional que se ha causado y se está causando al Consejo por la falta de renovación, durante más de tres años, es tan grande que la renovación es imprescindible», ha asegurado. «No se concibe que pueda seguir manteniéndose la situación actual aunque, desde nuestra entidad, siempre hemos puesto el acento en que si renovar supone repetir el reparto de vocalías por los partidos políticos, de los últimos años, al final esto no va a mejorar nada. Será una pequeña tirita sobre la herida», advierte.

Renovación, sí. Cuanto antes, mejor. Pero con un cambio de sistema. Una cosa sin la otra es inútil a medio plazo

«Lo que de verdad hace falta es que la renovación sea de una manera transparente y conforme a los criterios que marcan, claramente, la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y la sentencia del Tribunal Constitucional del año 1986». Además, «es necesario asumir de una vez por todas que el sistema actual de elección de los vocales es el que nos ha llevado a este escenario y, por tanto, lo primero será abordar la reforma del mismo. Nos lo están indicando desde Europa», concluye Fernández Vaquero.

Ascensión Martín, JyJD

Ascensión Martín, postavoz nacional de JyJD

Ascensión Martín, postavoz nacional de JyJD

Por su parte, la portavoz nacional de la asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JyJD), en declaraciones exclusivas para El Debate, ha valorado «muy positivamente» que «el PP parece dispuesto a negociar con el Gobierno para la renovación del CGPJ». «Deseo que este cambio de postura fructifique en breve, favoreciendo la vuelta a la normalidad democrática dentro del sistema judicial y en cumplimiento de la Constitución Española», ha reflexionado tras conocerse la noticia.

Ninguna excusa o condición justifica que no se cumpla la legalidad que es fruto del Pacto de Estado por la Justicia suscrito, precisamente, entre PP y PSOE

«Somos partidarios de un acuerdo entre los grupos parlamentarios, y de que se alcance cuanto antes, para lograr la inmediata renovación del CGPJ y cumplir con la ley y la Constitución. La ley actual exige mayoría de tres quintos en Congreso y Senado para la renovación, y ninguna excusa o condición, que además cambian periódicamente, justifica que no se cumpla la legalidad, fruto del Pacto de Estado por la Justicia que suscribieron, precisamente, PP y PSOE en 2001», ha recordado Martín.

Fernando Portillo, FJI

Fernando Portillo, portavoz nacional de Foro Judicial Independiente

Fernando Portillo, portavoz nacional de Foro Judicial IndependienteEl Debate (copyright)

Para el portavoz de Foro Judicial Independiente (FJI), Fernando Portillo, «hay que reformar primero el sistema de elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial para permitir que los 12 vocales que son jueces sean votados directamente por los propios jueces, antes de reiniciar la negociación». «Si realmente el anuncio del inicio de las conversaciones para renovar el Consejo, se salta este paso previo, para nosotros es una muy mala noticia. No se puede volver a estar cinco años más prorrogando un sistema que solamente favorece a la corrupción que afecta a la imparcialidad de los altos tribunales, al menos de forma aparente, y que, desde luego, es contrario a la separación de poderes según reiteradamente nos llega desde Europa», ha destacado.

La prórroga del CGPJ es el síntoma de una enfermedad que ya existe: la politización de la Justicia

«Poner parches y no atajar de lleno el problema lo único que va a hacer es prolongar esta agonía y, dentro de otros cinco años, volver a tenernos pendientes de las estrategias y componendas de uno y otro partido para renovar el Consejo. Es decir, la institución vuelve a quedar vendida en manos de intereses partidistas que son, precisamente, los que querían evitarse con el diseño previsto en nuestra Constitución», anticipa Portillo.

Cristina Dexeus, AF

Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación mayoritaria de Fiscales

Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación mayoritaria de Fiscales

La Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en el seno del otro Consejo –el Fiscal–, presidida por Cristina Dexeus entiende que «pese a que es razonable que se renueve el órgano de gobierno de los jueces, dado el tiempo que sus vocales llevan en funciones, se hace patente la imperiosa necesidad de reformar la ley».

Que dejen de criticar a jueces y fiscales y de intentar el asalto al Poder Judicial para ideologizarlo

«Los jueces deben ser quienes elijan de nuevo, directamente, a los vocales de procedencia judicial», ha recalcado Dexeus. "Lo contrario supone una injerencia del poder político en el judicial y nos aleja de los estándares recomendados por los organismos internacionales. Atenta contra la separación de poderes», ha advertido.

Salvador Viada, APIF

Salvador Viada, portavoz nacional de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF)

Salvador Viada, portavoz nacional de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF)

«Defendemos la despolitización de la Justicia y consideramos que el actual sistema de elección de los vocales del CGPJ avoca, necesariamente, a una situación de politización del órgano porque lo designan por cuotas los partidos políticos», arranca Salvador Viada. «No nos parece un sistema nada adecuado», lamenta el presidente de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).

Preferiría que esto no se desbloqueara si antes no se cambian las reglas del juego

"El asunto lleva parado tres años y hay que tomar una decisión», asegura el fiscal Salvador Viada. Sin embargo, a título personal, «preferiría que esto no se desbloqueara si antes no se cambian las reglas del juego pero hay que entender que el Poder judicial está prácticamente paralizado: los nombramientos se acumulan y hay una normativa dirigida a presionar al Consejo y al PP para forzarle a cambiar sus posiciones y pactar y, claro, eso llega un punto en el que hay que decantarse».
«Mientras no se cambie el sistema, ni nos aproximaremos a los estándares de independencia judicial que hay en Europa para despolitizar a la Justicia, ni se podrán alcanzar unos mínimos de confianza del ciudadano mínimamente aceptables», ha sentenciado Viada.
Comentarios
tracking