Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Embarque a Tánger en el puerto de Algeciras

Embarque a Tánger en el puerto de AlgecirasAPBA / Europa Press

Marruecos levanta el veto a la Operación Paso del Estrecho tras las cesiones de Sánchez

Tras dos años de cierre, millones de personas se desplazarán de nuevo en verano para regresar a sus hogares por vacaciones

La pandemia ha sido la excusa por la que no se ha llevado a cabo la Operación Paso del Estrecho (OPE) los dos últimos años. Recuperada ya la normalidad, y habiendo sucumbido ante Marruecos en relación con el Sáhara Occidental, el Gobierno de España ha podido reactivar la campaña por la cual millones de personas, en su mayoría magrebíes, cruzan el estrecho de Gibraltar para pasar las vacaciones, sobre todo en verano, en sus lugares de origen.
El Ministerio del Interior dirige esta OPE, que se prevé histórica, habida cuenta de que no se efectúa desde 2019, cuando ya se registraron récords de desplazamientos. Entonces, 3.340.045 viajeros y 760.215 vehículos cruzaron el Estrecho; un 3 % y un 3,5 % más que en 2018, respectivamente.
Balance final OPE 2019 (002)

Balance final OPE 2019 (002)Departamento de Seguridad Nacional

En la fase de salida, entre el 15 de junio y el 15 de agosto de 2019, Algeciras (Cádiz) fue el puerto desde donde más movimientos se produjeron: el 54,23 % de los pasajeros salieron de ahí, así como el 59,48 % de los vehículos.
Fase salida OPE 2019 (002)

Fase salida OPE 2019 (002)Departamento de Seguridad Nacional

Para retornar, entre el 15 de julio y el 15 de septiembre de 2019, la ruta preferida partía de Tánger Med, de donde, sin embargo, zarparon un 6,6 % y 7,4 % menos de pasajeros y vehículos, respectivamente, que en 2018.
Fase retorno OPE 2019 (002)

Fase retorno OPE 2019 (002)Departamento de Seguridad Nacional

El veto de Marruecos a España

El año pasado, aún «en pandemia», Marruecos vetó a España, con Algeciras como puerto donde se registra habitualmente el mayor flujo de viajeros; en favor de Marsella, Sète (Francia) y Génova (Italia), donde, por lo visto, no había pandemia. La monarquía marroquí anunció que no aceptaría traslados desde puertos españoles, como Algeciras, donde suele embarcar, por cierto, la mayoría de las personas procedentes de Francia, con puerto propio para ello.
Así pues, la pandemia ha sido sólo la excusa de un veto motivado por la entrada, irregular y autorizada por el Gobierno de Pedro Sánchez, en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. La respuesta de Marruecos, cabe recordar, fue la apertura de la valla con Ceuta, que comportó la entrada ilegal de más de 10.000 personas durante los días 17 y 18 de mayo, según anotó el Proyecto Migrantes Desaparecidos, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dependiente de Naciones Unidas (ONU).
El hecho de que no se desarrollara la Operación Paso del Estrecho en 2021 provocó pérdidas millonarias y en materia de empleo, sobre todo en el Campo de Gibraltar, con una tasa media de paro que ronda el 30 %. El impacto económico negativo –que superó los 500 millones únicamente en la comarca– supuso la pérdida de miles de puestos de trabajo, no sólo en empresas navieras, sino también en bares y restaurantes, alojamientos o estaciones de servicios.

La OPE de la «nueva etapa»

Después de dos años sin OPE, España vuelve a estar autorizada a participar en la campaña de este 2022, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Para ello, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto «una nueva etapa» con el rey Mohamed VI de Marruecos en la que España cambia de parecer en cuanto al Sáhara Occidental, de forma que «considera la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver este diferendo».
Pedro Sánchez en la reunión mantenida con el primer ministro marroquí, Aziz Akhannouch, en Rabat este abril

Pedro Sánchez se reúne con el primer ministro marroquí, Aziz Akhannouch, en Rabat este abrilGTRES

Las relaciones entre ambos países, por consiguiente, también han cambiado, y el Ministerio del Interior ya ha comenzado a coordinar el dispositivo con la Policía Nacional y la Guardia Civil, las autoridades portuarias y las compañías de transporte marítimo. Los Ministerios de Transporte, Sanidad, Asuntos Exteriores, Política Territorial y Transición Ecológica estuvieron representados en la primera reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección de la OPE, celebrada el pasado 11 de abril, Lunes Santo, y presidida por la subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea, junto con el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos.
En dicho encuentro intervinieron, además, el general Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional, dependiente de Presidencia; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez; el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, y la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio.
Así, se van a movilizar cerca de 17.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, y no menos de 70 asistentes sociales y traductores. Como novedad destacada, el Plan Especial de la OPE 2022 incluirá un Plan de Flota, según ha comunicado Interior. En las próximas reuniones se contará con la presencia de las distintas entidades implicadas en la Operación Paso del Estrecho para concretar los detalles del dispositivo. Sin embargo, todavía no hay fecha para el primer encuentro con las autoridades marroquíes.
Desde este lunes, 18 de abril, las líneas marítimas de pasajeros Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad operan con normalidad, según ha informado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras; una normalidad que vuelve para reiniciar una campaña concebida en 1986 para evitar colapsos, precisamente, en Algeciras.
Comentarios
tracking