Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Ilustración: Sánchez gafe PSOE Pedro sánchez

Lu Tolstova

Subida exponencial del gasto político

El Gobierno evita justificar un aumento de 10 millones en «asistencia política y técnica» a Sánchez

El Gobierno explica a Vox que su prioridad «es amortiguar los efectos de la invasión de Ucrania de Rusia», sin responder al porqué del incremento de 36 a 47 millones de euros incurridos el pasado año

Apenas dos semanas después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el senador por Murcia de Vox, José Manuel Marín Gascón, interpeló al grupo socialista en la Cámara Alta para preguntarle por qué la cantidad destinada en 2021 «a la asistencia política y técnica del presidente del Gobierno» ascendió «a 47 millones de euros». La contestación de los socialistas ha llegado mes y medio después, sin ofrecer ninguna justificación sobre los gastos incurridos el año pasado por el jefe del Ejecutivo.
El senador de la formación conservadora recordó el pasado 11 de marzo al equipo socialista que «dicho gasto pasó de los 69 millones de euros en 2018 a los 78 en 2021», es decir; 10 millones más (un 30,5 % más). De hecho, «ese mismo gasto en gobiernos anteriores era de 55 millones de euros».
José Manuel Marín Gascón, senador de Vox, durante una intervención en el Senado

José Manuel Marín Gascón, senador de Vox, durante una intervención en el SenadoVox

El Falcon y su helipuerto

Asimismo, el político citó gastos sacados a la luz por este medio, como el de «21.539 euros», destinados «al mantenimiento de los generadores eléctricos del Palacio de las Marismillas (Doñana)». También los 1,2 millones de euros para el catering a bordo del Falcon, repartidos en cinco años, a razón de 240.000 euros por año. O los casi 45.000 euros destinados a reformar el helipuerto de Moncloa, siguiendo según cita el político, datos de la propia Presidencia del Gobierno.
Marín Gascón subrayó que «nunca un presidente nos había costado tanto» y por ello preguntó en el Senado: «¿Ante la mala situación económica que sufren los ciudadanos españoles como consecuencia de la Covid-19, les parece correcto este aumento desmesurado del gasto referido a Presidencia del Gobierno?». «¿No sería más oportuno, para dar ejemplo ante los españoles, reducir el gasto en lugar de aumentarlo? Como el dinero público no es de nadie, según indicó Carmen Calvo, se puede gastar con desmesura, ¿eso es lo que piensa el Gobierno?».

La invasión rusa

La respuesta pública, a la que ha tenido acceso este medio, que llegó al partido de Santiago Abascal el pasado martes, mes y medio más tarde de cuando el Gobierno fue preguntado, lo dice todo: «El Gobierno está centrado en responder a las necesidades de la ciudadanía en un contexto internacional de gran complejidad. Europa se enfrenta por primera vez a una guerra en décadas». A lo que añade: «La prioridad del Gobierno es amortiguar los efectos de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, a través de las distintas medidas puestas en marcha, y proteger, dentro del maro de actuación europeo, los valores democráticos y de libertades que fundamentan el proyecto europeo».
Comentarios
tracking