Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

El coronel de la Guardi Civil Diego Pérez de los Cobos durante los actos de celebración de la Patrona de la Guardia Civil en 2021

El coronel de la Guardi Civil Diego Pérez de los Cobos durante los actos de celebración de la Patrona de la Guardia Civil en 2021Europa Press

Tribunales

El recurso del coronel Pérez de los Cobos servirá al Supremo para fijar los ceses de la Guardia Civil

«esta Sala entiende que la cuestión planteada» sobre «la necesidad o no de motivar los acuerdos de ceses en puesto de trabajo cubiertos por el sistema de libre designación» tiene interés casacional. Así se ha pronunciado el Supremo en el auto de admisión del recurso del coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, tras ser destituido de su puesto, sin más argumento, que la pérdida de la confianza alegada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. La decisión final que tome la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo servirá al Alto Tribunal para dictar jurisprudencia sobre el cese «en puestos de trabajo adjudicados por el sistema de libre designación, desde la perspectiva del deber de motivación».
Hasta la fecha, el Supremo sólo se había referido «a los estándares motivación exigibles en la provisión de tales puestos» pero la llegada de la reclamación del coronel de la Guardia Civil «exige la necesidad de confirmar, aclarar o precisar la doctrina existente sobre la problemática del cese en los mismos, sigue siendo necesario extender o proyectar respecto del cese lo dicho sobre otros nombramientos, ahora centrados en la revocación del destino» del que fuera jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos en Madrid.
El Tribunal Supremo ha explicado que admite a trámite el recurso del coronel Diego Pérez de los Cobos -contra la sentencia de la Audiencia Nacional que avaló su salida de la jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid- para fijar los criterios de cómo debe motivarse un cese como el suyo y fijar cuál es el mínimo «exigible» en estos casos de puestos de libre designación.
Los magistrados han respondido así al escrito que presentó Pérez de los Cobos contra la resolución que, en primera instancia, declaró conforme a derecho su cese cuando subordinados suyos investigaban –bajo la dirección de una juez– la posible relación de la manifestación feminista del 8M de 2020, con el inicio exponencial de los contagios por coronavirus en nuestro país.
El auto, cuyo fallo ya fue adelantado el pasado 27 de abril por la Sala de lo Contencioso-Administrativo, ha precisado que el recurso cumple con los requerimientos formales para su admisión y que el coronel ha explicado «de forma suficiente» la concurrencia de los supuestos escenarios de interés casacional que exige el Supremo para entrar en el fondo del asunto de este tipo de casos.
En 13 folios, los magistrados han admitido que el de Precurso de Pérez de los Cobos goza de tal interés que puede servir para formar jurisprudencia en este tipo de casos. Por ello, han asegurado que analizarán la cuestión con el fin de «determinar cuál es el contenido del deber de motivación exigible en las resoluciones administrativas que acuerdan el cese de funcionarios públicos en puestos de libre designación».
Además, decidirán si, a tal efecto, resulta «extensible la doctrina jurisprudencial establecida en cuanto respecta al deber de motivación de los acuerdos de cese en puestos de libre designación», también en el ámbito de la Guardia Civil.
Comentarios
tracking