Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Alberto Núñez Feijóo a su llegada al desayuno informativo con El Debate

Alberto Núñez Feijóo, a su llegada al desayuno informativo con El DebatePaula Argüelles

Congreso PPE en Róterdam

Feijóo estrecha lazos con el PP europeo y presentará su plan económico en el congreso de Róterdam

Manfred Weber se convertirá en el próximo presidente del partido a nivel europeo en el cónclave al que acudirán personalidades como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y la del Parlamento Europeo, Roberta Metsola

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acudirá al congreso del PP europeo a finales de este mes de mayo para presentar su plan económico en el cónclave que dará como resultado el nuevo liderazgo de Manfred Weber al frente del PPE. Será el estreno de Feijóo en un acto europeo desde su nombramiento como presidente de la formación a comienzos del mes de abril.
Los próximos días 31 de mayo y 1 de junio tendrá lugar el congreso en el que el polaco Donald Tusk dejará paso a la presidencia de Manfred Weber al frente del partido que ya ostenta el liderazgo del Grupo popular europeo en la Eurocámara.
Feijóo aprovechará la ocasión al viajar a los Países Bajos para estrechar lazos con los mandos del partido a nivel europeo y presentar su plan económico para España. Al cónclave estarán invitados la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis o el primer ministro croata, Andrej Plenkovic; entre otros.
El documento, elaborado hace unas semanas para enviárselo a Pedro Sánchez, tendrá así una visibilidad fuera de las fronteras y el presidente del PP podrá mostrar las líneas de su estrategia con el objetivo de mejorar las condiciones económicas provocadas por la subida de precios y recrudecida por la guerra en Ucrania.
El líder de los populares dispone de poco tiempo de cara a las próximas generales y quiere potenciar su perfil en todos los ámbitos y eso incluye el europeo. Además, los días 30 y 31 de mayo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha convocado a los jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas para abordar la situación de Ucrania por la invasión rusa. Se prevé que a su término, se desplacen a Róterdam, que está a menos de dos horas de la ciudad belga.

Agenda apretada

El presidente del PP tiene por delante un mes de mayo de múltiples citas importantes. Feijóo tiene otras dos apariciones claves a nivel interno. El congreso del PP en Madrid y Galicia también se celebrará este mes de mayo. Concretamente el madrileño lo hará el viernes y sábado 20 y 21 de mayo y el de Galicia el 21 y el 22. Está previsto que el líder popular acuda a ambos para respaldar los nombramientos de Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Rueda, respectivamente. Diez días después, Feijóo tendrá que viajar a Róterdam para acudir al congreso del PPE.
Todo ello mientras abandona definitivamente la Xunta de Galicia y ocupa un escaño en el Senado por designación autonómica.

OTAN y seguridad del Estado

Feijóo enviará a Sánchez una nueva propuesta de negociación. En este caso, versará en torno a la OTAN y la seguridad del Estado, uno de los temas más delicados a nivel internacional pero, también, dentro del país por las diferencias de criterios entre los dos partidos de Gobierno.
El presidente del Partido Popular ha comunicado este miércoles sus intenciones de trasladar al Ejecutivo una propuesta de acuerdo sobre estos asuntos para «manifestar una posición de país clara, seria y diáfana». Tal y como informó El Debate, la estrategia de Feijóo pasa por seguir tendiendo la mano al Gobierno para intentar llegar a acuerdos o, de lo contrario, que sea Sánchez el que tenga que retratarse trazando pactos con formaciones nacionalistas.
Comentarios
tracking