Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Pedro Sánchez en Torrejón camino del Falcon

Pedro Sánchez en Torrejón camino del FalconEfe

Reacción a la exclusiva de El Debate

El PP exige a Sánchez que explique cómo distingue su vida pública de la privada para el uso del Falcon

El Partido Popular registra una batería de preguntas tras la información de El Debate en la que se reconoce que Sánchez usa el Falcon para asuntos propios

Pedro Sánchez sí usa el Falcon para asuntos alejados de sus responsabilidades institucionales. Así lo publicó El Debate tras acceder a una resolución del Portal de Transparencia en la que se excusaba su utilización en que la «condición de presidente del Gobierno se ejerce de forma continua e íntegra durante todo el lapso de tiempo que discurre entre su nombramiento y cese». Tras la publicación, el Grupo Parlamentario Popular ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados sobre este asunto.
Los diputados Macarena Montesinos, Jesús Postigo, Pedro Navarro, Jaime de Olano, María Pérez, Eloy Suárez y Edurne Uriarte han preguntado a Sánchez sobre la división que hace de su vida privada y pública. Concretamente, los populares han registrado cuatro cuestiones. «¿Alcanza la condición de presidente del Gobierno a cualquier aspecto de la vida privada de Pedro Sánchez? ¿Hay que deducir que la condición del presidente del Gobierno durante las 24 horas del día exime a Pedro Sánchez del coste a su cargo de todas las actividades privadas? ¿Cómo hace el presidente del Gobierno para distinguir lo público de lo privado en lo que compra o contrata para su particular disfrute y el de su familia?» y, por último: «¿Valora la decisión de realizar alguna vez una comunicación transparente sobre viajes y uso de medios públicos como expresión de un compromiso de respeto a los ciudadanos y a su derecho democrático a conocer el uso de los recursos públicos?».
Preguntas registradas por el PP

Preguntas registradas por el PP

Con estas preguntas, el PP pretende que Sánchez ofrezca explicaciones de lo que no ha hablado hasta ahora. «A pesar de que Pedro Sánchez ha sido el primer presidente que sufre una sentencia en contra de la Audiencia Nacional por el uso indiscriminado de recursos públicos y, además, ha sido objeto de varias resoluciones del Consejo de Transparencia, sigue rehuyendo la información y explicaciones que los ciudadanos tienen derecho a recibir», han afeado en el registro realizado este martes.
El presidente ha intentado evitar responder a estas cuestiones de manera pública y mantener en secreto el uso que hace del vehículo aéreo bajo el amparo de la Ley de Secretos Oficiales y la seguridad de su persona. A pesar de ello, Sánchez ha tenido que reconocer el uso indiscriminado del Falcon excusándose en la condición de jefe del Ejecutivo.
Comentarios
tracking