Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Don Juan Carlos junto al timón del Bribón

Don Juan Carlos junto al timón del BribónGTRES

Esta es la labor de Don Juan Carlos como patrón del Bribón

El Rey vuelve a ponerse al timón de una embarcación puntera en el mundo de las regatas

Tal y como ha adelantado El Debate, Don Juan Carlos competirá en la regata de la Copa de España de Vela que lo ha llevado hasta Sanxenxo en su primera visita al país desde el año 2020.
El Rey volverá a navegar como patrón del Bribón, el barco con el que tantas veces ha competido. Esta embarcación es la decimoséptima que lleva ese nombre y participará en las pruebas de la categoría 6mR. Cuando se diseñó el nuevo Bribón se pensó en Don Juan Carlos y se realizaron modificaciones para facilitar su manejo.
Como patrón, el Rey es el encargado de dirigir el barco durante la regata. A sus 84 años, dispone de un asiento en forma de U en la popa del Bribón. Desde ahí controla la rueda de timón que sustituye a la tradicional caña. Una opción de navegación más cómoda y que se pudo acoplar gracias a que las embarcaciones de 6m no requieren que los tripulantes realicen maniobras como la banda (colocarse todos en un costado). También puede gobernar la nave puesto en pie para ganar visibilidad.
Además, Don Juan Carlos participará en la reunión de patrones que se celebra antes del comienzo de las pruebas. En este encuentro, los responsables de las embarcaciones reciben las últimas instrucciones e información de cara a la regata.

Cinco hombres a bordo

Junto al patrón, cuatro hombres más forman la tripulación del Bribón, entre los miembros habituales se encuentra el propio Pedro Campos, anfitrión del monarca en Sanxenxo. Ellos son los encargados de manejar los cabos, la vela y cumplir con las maniobras necesarias para completar el recorrido.
Esta 3ª Regata del IV Circuito Copa de España 2022 clase 6m organizada por el Club Náutico de Sanxenxo tiene programadas seis pruebas que se reparten de dos en dos entre el viernes y el domingo.
Comentarios
tracking