Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Apretada agenda institucional

Una multitud de personas y banderas reciben a Felipe VI en Vigo entre gritos de «¡viva el Rey!»

  • La expectación mediática es grande en la ciudad olívica después de una estancia de Juan Carlos I de cinco días en Galicia antes de regresar a Abu Dabi

El Rey ha llegado a las 10:36 horas de este martes a Vigo entre gritos de «¡viva el Rey!», efusivos aplausos de decenas de personas que han estado aguardándolo, y entre una fuerte presencia mediática.
Felipe VI dio la mano a todas las autoridades presentes y saludó hasta en dos ocasiones a la gente que se congregó tras una valla para verlo y que también coreó «¡viva la Reina!», pese a que Letizia no se ha desplazado a Galicia junto al monarca.
Felipe VI está acompañado por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Vigo y titular de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.
La inauguración en la Ciudad de la Justicia marcará el inicio del traslado de los juzgados de Vigo, ubicados en la calle Lalín, a un edificio erigido en los años 50 del siglo pasado como uno de los rascacielos más altos de España y que hasta 2015 fue el principal hospital de la ciudad.
La inauguración en la Ciudad de la Justicia, tal y como consta en la agenda de Casa Real, dio comienzo a las diez y media de la mañana y ha marcado el inicio del traslado de los juzgados de Vigo, ubicados en la calle Lalín, a un edificio erigido en los años 50 del siglo pasado como uno de los rascacielos más altos de España y que hasta 2015 fue el principal hospital de la ciudad.

Autoridades de Galicia

Don Felipe ha descubierto una placa en la plaza que da acceso al edificio y, después, ha recorrido unas instalaciones de 44.000 metros cuadrados que albergan a más de medio millar de trabajadores una vez se complete el traslado.
Además, el Rey ha mantenido un encuentro de trabajo con los responsables del proyecto y con autoridades civiles y judiciales.
La reforma del antiguo Hospital Xeral para convertirlo en la nueva sede judicial de Vigo, que ha corrido a cargo del arquitecto Alfonso Penela, ha supuesto una inversión de más de 40 millones de euros.
El edificio ha sido adaptado para convertirse en sede de 38 unidades judiciales (8 juzgados de Instrucción, 3 de lo Penal, 15 de Primera Instancia, 7 de lo Social, 2 de lo Contencioso, uno de lo Mercantil, uno de Guardia y uno de Violencia sobre la Mujer), de las dos secciones desplazadas de la Audiencia Provincial de Pontevedra, de la Fiscalía de Área y de la subdirección del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga).
Un día después de verse en Madrid con su padre, Juan Carlos I, el monarca Felipe VI escuchará además en la ciudad viguesa, en audiencia, a los presidentes de los tribunales superiores de justicia e inaugurará, a las doce y media, la octava edición de 'Navalia', la feria internacional de la industria naval.