Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Miles de guardias civiles velan por la seguridad de los peregrinos. En la foto, la oficina móvil en el puente de Ribadiso (La Coruña)

Miles de guardias civiles velan por la seguridad de los peregrinos. En la foto, la oficina móvil en el puente de Ribadiso (La Coruña)Europa Press

La Guardia Civil estrena sello propio para el Camino de Santiago

Se estampará en localidades de los principales caminos que llevan a Compostela

Miles de agentes de la Guardia Civil velan cada año por la seguridad del Camino de Santiago y más en este 2022 que a la proclamación de Año Xacobeo se suma que será el primero en el que no habrá restricciones relacionadas con la pandemia de la COVID-19, por lo que se prevé una presencia masiva de peregrinos hacia tierras gallegas. Ahora la Benemérita pone a disposición de los caminantes un nuevo servicio, el sellado de las credenciales que certifican el paso por los distintos puntos que conforman las etapas del Camino de Santiago. Y lo hacen con un sello propio diseñado específicamente por la Guardia Civil.
Sello que estampará la Guardia Civil

Sello que estampará la Guardia CivilGuardia Civil

Dicho sello de la Guardia Civil fue dado a conocer el día 26 de abril, con ocasión de la visita que S.M. el Rey realizó al Puesto de la Guardia Civil de Sarria (Lugo), etapa clave donde dan comienzo los últimos 100 kilómetros a pie del Camino Francés para la llegada a Santiago de Compostela.
El sello se estampará en determinadas localidades con cuartel de la Guardia Civil de las provincias de Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Huesca, La Rioja, Asturias, La Coruña, Lugo, Pontevedra, León, Burgos, Soria y Palencia. Es decir, por localidades de los principales caminos por suelo español que llevan hasta la catedral de Santiago.
Una pareja de la Benemérita atiende a unos peregrinos en Hospital de Órbigo (León)

Una pareja de la Benemérita atiende a unos peregrinos en Hospital de Órbigo (León)Guardia Civil

Hasta ahora, también la Policía Nacional sellaba las credenciales del Camino en un servicio que se inició en 2019. Ahora será la Guardia Civil quien disponga de este servicio que viene especialmente bien en algunas localidades donde resulta complicado encontrar un sello para la credencial, que hay que estampar, al menos, dos veces cada una de las jornadas que se disfrute a lo largo del Camino para poder certificar la caminata y, por lo tanto, recibir la Compostela, el documento en forma de pergamino que se otorga a todos aquellos peregrinos que hayan recorrido, al menos, 100 kilómetros del Camino de Santiago a pie o 200 kilómetros en bicicleta o a caballo.
Comentarios
tracking