Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos LesmesTSJC

El presidente del Supremo pide amparo a la Fiscalía ante las acusaciones «temerarias» de un exjuez inhabilitado

Carlos Lesmes remitirá al Ministerio Fiscal la documentación para que lleve a cabo las investigaciones pertinentes

El presidente de la Sala II del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha enviado es viernes un escrito al presidente del alto tribunal y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en el que denuncia las imputaciones «radicalmente falsas» realizadas por el exjuez Fernando Presencia contra magistrados de esta Sala, a los que, en varias noticias publicadas por ACODAP (Asociación contra la corrupción y en defensa de la acción pública) –que el exmagistrado preside– se imputan «falsamente», según recoge el escrito al que ha tenido acceso El Debate, «la titularidad de dinero oculto en paraísos fiscales».
El propio Lesmes es uno de los afectados por estas acusaciones. Sin ir más lejos, el pasado 31 de mayo la web de la asociación publicaba una noticia bajo el titular «¡Carlos Lesmes será detenido en breve! El juez Presencia denuncia en comisaría al presidente del Supremo: «Pillado con 17 Millones de euros en un paraíso fiscal»». O este mismo lunes, «¡Nuevo escándalo judicial! Pillado con un Millón y medio de euros en un paraíso fiscal el ex fiscal general del Estado y actual magistrado del Supremo, Julián Sánchez Melgar».
Se trata de unas informaciones que, como explica Marchena en el escrito remitido al presidente del Supremo, han sido difundidas a través de redes sociales, e incluso se ha intentado modificar el perfil de Wikipedia de algunos de los afectados por tales acusaciones para incluir en ellos «una mención específica a esos actos de corrupción».
Fernando Presencia, juez expulsado de la carrera judicial, ha sido condenado dos veces por delitos de prevaricación judicial. El pasado mes de abril ya la Audiencia Nacional pidió investigar si se inventó una denuncia contra la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al no aportar más pruebas que presuntas denuncias que llegan a su buzón de correo.

«Imputaciones calumniosas»

A la vista de estas noticias, el juez Marchena ha trasladado en nombre de los magistrados de la Sala II del alto tribunal su «indignación» por «la gravedad de unas imputaciones radicalmente falsas, calumniosas, sin relación alguna con la verdad» de su situación patrimonial, explica en el escrito, así como por «el irreversible daño que se está ocasionando a la credibilidad de una institución como el Tribunal Supremo».
El presidente de la Sala considera, asimismo, que con ello se resiente, además de la imagen personal de los magistrados afectados, también «los presupuestos constitucionales que legitiman el ejercicio de la función jurisdiccional». Además, apunta que estas acusaciones se están lanzando desde una asociación que «podría estar al servicio de una estrategia generadora de información falsa que pueda ser utilizada para denigrar a las personas o instituciones que (...) se oponen a los designios de su promotor».
Comentarios
tracking