Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La ministra de Justicia, Pilar Llop, comparece este martes tras el Consejo de Ministros

La ministra de Justicia, Pilar Llop, comparece este martes tras el Consejo de MinistrosEduardo Parra / Europa Press

Justicia

Llop presiona al PP para renovar el CGPJ y ve «bastante viable» nombrar unilateralmente a los dos magistrados del TC

  • Desde el Ejecutivo creen que pueden renovar los cargos que les corresponden del Tribunal de Garantías sin contar con el órgano de gobierno de los jueces, aunque ello arroja dudas legales

  • La ministra de Justicia reitera que el «PP tiene la llave de la renovación» del Consejo General del Poder Judicial mientras presionan con el colapso del Tribunal Supremo

Ayer, 12 de junio, expiró el mandato de cuatro de los doce magistrados del Tribunal Constitucional; el del presidente Pedro González-Trevijano, el del vicepresidente Juan Antonio Xiol, y el de los togados Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares. El Tribunal de Garantías se renueva por tercios, y en este momento corresponde al Ejecutivo elegir a dos miembros, y otros dos al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sin embargo, el órgano de gobierno de los jueces no puede nombrar a sus candidatos al estar en funciones e impedírselo la reforma exprés de la Ley Orgánica del Poder Judicial que impulsaron el PSOE y Podemos en marzo, y que imposibilita al CGPJ designar cargos discrecionales mientras esté en funciones, situación en la que se encuentra desde hace casi tres años y medio.
En este contexto, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha señalado que ve «bastante viable» la posibilidad de que el Gobierno nombre a los dos magistrados del TC que le corresponde por cuota sin contar el CGPJ. «Tenemos que estudiar todas las posibilidades y escenarios porque tenemos que cumplir con la Constitución, que es renovar a tiempo los órganos constitucionales», ha apuntado la ministra. No obstante, que Moncloa actúe sola puede que no tenga ningún recorrido legal. Expertos consultados por El Debate señalan que la Constitución es clara a este respecto. La renovación del tercio previsto para junio «ha de hacerse en su totalidad», «no caben atajos» y, de producirse, los elegidos desde el Gobierno «no podrían tomar posesión de sus puestos, en ningún caso».

Presión por un Supremo «desbordado»

La titular de Justicia ha asegurado que el PP «tiene la llave de la renovacion» del CGPJ, y le ha pedido «que cumpla con la Constitución». Además, para apremiar aún más al Parido Popular, desde el Ejecutivo socialista están dejando que el Tribunal Supremo «se pudra» ante la imposibilidad -cada vez más preocupante- de cubrir el número de vacantes. Desde hace meses el Alto Tribunal ha manifestado su alarmante situación, en la que varias de sus salas se encuentran gravemente reducidas por jubilaciones o excedencias.
Pese a todo, Llop ha apelado a Alberto Núñez Feijóo subrayando que la gente también está preocupada por la renovación del órgano de elección de los jueves porque «afecta directamente» a sus vidas: «Ellos tienen que nombrar a los magistrados del Tribunal Supremo que hacen jurisprudencia sobre cuestiones también muy cotidianas como robos, delitos contra la libertad sexual o cuestiones laborales».
Comentarios
tracking