Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Pedro Sánchez saluda a Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN en la puerta del Teatro Real de Madrid

Pedro Sánchez saluda a Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN en la puerta del Teatro Real de MadridEFE

Así será la agenda de la cumbre de la OTAN en Madrid

La cumbre de la OTAN se desarrollará en Madrid entre los días 29 y 30 de junio

Madrid será el próximo destino de la cumbre internacional de la Alianza Atlántica. El encuentro, después de la Cumbre Extraordinaria de Bruselas, que tuvo lugar el pasado 24 de marzo, será el primero en el que se reúnan los presidentes de todos los países miembros de la OTAN tras el comienzo de la invasión rusa en Ucrania.
Durante esta cumbre se prevé que los líderes mundiales adopten, entre otras decisiones, un documento estratégico para abordar la guerra, ya que se teme que el conflicto pueda extenderse hasta las fronteras de países europeos que están dentro de la organización, lo que supondría un riesgo muy serio para la seguridad internacional.
Más allá de esto, esta será la agenda de los tres días de cumbre:

Martes 28 de junio

A pesar de que muchos de los líderes mundiales de las 40 delegaciones que participarán en la cumbre llegarán a Madrid el día 27 o incluso antes, el martes 28 arrancará la agenda de este encuentro internacional.
A las 15.00 horas está previsto que tenga lugar el discurso de apertura de Jens Stoltenberg en IFEMA y, posteriormente, comenzarán las reuniones bilaterales en Moncloa entre Pedro Sánchez y varios de los líderes presentes, aunque no se ha concretado oficialmente quiénes serán.
A medio día está prevista una «jornada de diplomacia pública» organizada por la OTAN y el Real Instituto Elcano.
Sobre las 20.30 horas tendrá lugar una cena de gala en el Palacio Real de los Reyes con los líderes participantes en la cumbre.

Miércoles 29 de junio

La cumbre arrancará oficialmente el miércoles 29 a las 8.00 horas, cuando se celebre en IFEMA la primera reunión entre los aliados. En ella se espera una comparecencia del presidente ucraniano Volodímir Zelenski. Posteriormente, sobre las 13.30 horas se organizará otra en la que también estarán presentes cuatro países invitados: Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur.
Sobre las 15.00 horas tendrá lugar la Reunión del Consejo Atlántico y posteriormente dará una rueda de prensa Stoltenberg.
Además, durante el día, Presidencia ha organizado visitas para los acompañantes a monumentos y espacios culturales de Madrid y alrededores, como el Teatro Real, El Museo Reina Sofía, el Museo del Prado o la Real Fábrica de Cristales de La Granja.
Finalmente se organizarán dos cenas simultáneas en El Prado, una en la que se reunirán los ministros de Defensa y otra llamada «Euroatlántica o Transatlántica» en la que se juntarán los países miembros de la OTAN con las instituciones europeas.

Jueves 30 de junio

Por la mañana se celebrará la segunda sesión de reuniones en IFEMA y, cuando finalice, sobre el medio día, Stoltenberg dará una rueda de prensa para abordar los resultados del encuentro. Tras esta, otros líderes de la Alianza también concederán otras. Por la tarde habrá nuevas reuniones bilaterales en Moncloa.
Ese mismo día finalizará la cumbre y muchos de los delegados volverán a sus casas.
Comentarios
tracking