Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Feijóo y Sánchez en el Senado

Feijóo y Sánchez, en el SenadoEFE

Decreto anticrisis

Rebaja del IVA y ayudas directas a los vulnerables: el plan de Sánchez que ya le propuso Feijóo

Las medidas que aprobarán en el Consejo de ministros del sábado ya estaban planteadas en el documento que Feijóo envió al Gobierno el pasado mes de abril

El Gobierno ha convocado un Consejo de ministros extraordinario este sábado en el que aprobará, entre otras, dos de las medidas que el Partido Popular incluyó en su denominado «Plan de medidas urgentes y extraordinarias en defensa de las familias y la economía de España». Tanto la bajada del IVA en la factura de la luz como las ayudas directas aparecían en el documento que enviaron hace dos meses a la Moncloa y que nunca obtuvo respuesta.
«Este gobierno habla claro a los ciudadanos y sabe cuál es el motivo de la inflación y es una guerra al borde de Europa. Estamos haciendo dos cosas: una lograr un acuerdo europeo para la excepción ibérica y, en segundo lugar, poniendo en marcha medidas para proteger a las familias y a las empresas. Hace un año, rebajamos el IVA de la luz y quiero anunciarles que, en el Consejo de ministros, vamos a rebajarlo del 10 al 5 %», anunció la rebaja Sánchez este miércoles en la Cámara Baja.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, fue la encargada de hacer pública otra de las medidas planteadas por el Ejecutivo. «Para reforzar la protección de la ciudadanía, apostamos por un cheque de 300 € para las personas más golpeadas por la crisis como se ha puesto en marcha en Francia. Ante la subida de los precios por la inflación, toca proteger a las familias y su poder adquisitivo», publicó Díaz en su cuenta de Twitter.
A pesar de colgarse la medalla, estas medidas ya fueron propuestas por el PP en el plan económico desarrollado por el equipo de Alberto Núñez Feijóo y encabezado por su secretario de economía, Juan Bravo. El escrito fue enviado al presidente del Gobierno el pasado 22 de abril. Dos meses antes de que Sánchez decidiese, finalmente, anunciar la rebaja del IVA.
Concretamente, el documento de los populares reflejaba una bajada de impuestos de manera «temporal y selectiva, sobre los sectores afectados, y para rentas bajas y medias». Sobre el IVA se detallaba «la posibilidad de reducir la carga impositiva de los tributos indirectos del IVA e Impuestos Especiales que gravan el consumo energético». Con ello, planteaba el plan, que se pretendían dos efectos, de una parte, liberar recursos en la economía familiar y de las empresas, y a su vez contribuir a la simplificación y la eficiencia al ahorrar costes de gestión.
La crítica del PP hacia el Gobierno se centraba en el afán recaudatorio que, según el equipo de Feijóo, mostraba el Ejecutivo de Sánchez. Por este motivo, y tras el anuncio de la rebaja del IVA, fuentes del partido comentaron a El Debate que la medida «llega tarde» y que el Gobierno persigue el objetivo de «sobrevivir».
Por su parte, las ayudas directas anunciadas por Yolanda Díaz también estaban reflejadas en el plan del PP. «También se deben plantear impuestos negativos y ayudas directas para los colectivos más vulnerables y el apoyo a la actividad de las empresas de los sectores más afectados», se puede leer en el documento.
Sin embargo, y a pesar de compartir parte sus planes económicos, Sánchez no llegó a negociar con Feijóo y sus ministros reconocieron que no «habían leído» las propuestas del PP.
Comentarios
tracking