Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Esteban González Pons, vicesecretario relaciones institucionales del PP

Esteban González Pons, vicesecretario relaciones institucionales del PP©GTRESONLINE

Partido Popular

El PP pide un gesto a Sánchez para volver a la negociación sobre el CGPJ

A pesar de que Feijóo aseguró el viernes que el PSOE había «roto puentes» para las negociaciones, este lunes han comunicado que están dispuestos a continuar con las conversaciones con el Gobierno

El recrudecimiento del Partido Popular con el Gobierno no impedirá que no existan aún posibilidades de negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El partido que dirige Alberto Núñez Feijóo quiere que el presidente Pedro Sánchez realice algún tipo de gesto que permita recuperar la «confianza» necesaria para retomar las conversaciones. Concretamente, el PP pide que el Ejecutivo retire la reforma que permite que al CGPJ renovar a los dos magistrado del Tribunal Constitucional que han cumplido su mandato, o bien, que esta se extienda a la renovación del Tribunal Supremo que atraviesa por un mayor problema de sustitución de miembros.
Si bien desde el ministerio de Presidencia de Félix Bolaños aseguraba que no se habían comenzado las negociaciones acerca del CGPJ, fuentes populares afirman que esta sí se ha dado a través de constantes llamadas y mensajes. Ahora, y a pesar de que Feijóo protagonizó la pasada semana unas declaraciones en las que aseguraba que el PSOE había «roto puentes» para las conversaciones entre Gobierno y oposición, el PP no quiere cerrarse en banda.
La intención de los populares es remarcar su «sentido de Estado» y lo que ellos consideran como una «mayor altura de miras» en comparación con el Ejecutivo. Así lo ha manifestado el vicesecretario de acción institucional, Esteban González Pons, tras la reunión de la ejecutiva del partido celebrada este lunes en Génova.
Por lo tanto, los populares parecen no tener intención de retirarse de la mesa, aunque sí advierten que no quieren que las negociaciones se hagan a escondidas y un despacho sino que todo se hará de la manera más pública posible.
Aunque el PP parece dispuesto a continuar con la renovación del órgano judicial, Pons ha manifestado su malestar. «Nosotros estábamos negociando y en medio de la negociación sin decirnos nada, se anunció que iba a nombrar a los dos magistrados del TC e intentar renovar parcialmente», ha afeado. «Es una declaración de intenciones del Gobierno, no les interesaba renovar el CGPJ sino controlar el TC», ha añadido.

Propuesta alternativa

El Partido Popular continuará presentando medidas a pesar de que, es muy probable, que acaben en un cajón de La Moncloa como ya ha ocurrido con las dos anteriores: la económica y el pacto de Estado en torno a la OTAN.
A pesar de ello, el PP «no descarta» hacer público otro documento en el que se planteen las ideas acerca de la renovación de los órganos judiciales. Cabe recordar que la formación se abrió a renovar el CPGJ pero instó al Gobierno a que, después de ello, se realizase una reforma que modificase los procedimientos para futuros nombramientos.

El PP se plantea presentar un nuevo documento a pesar de que los dos anteriores no fueron tenidos en cuenta por el Gobierno

Lo que no ha aclarado el PP ha sido si la propuesta se presentará de manera pública e independiente o si, primero, se enviará al presidente del Gobierno para que la valorase.
Por el momento, el PP se compromete a intentar mantener abiertas las negociaciones siempre y cuando estas supongan que la renovación se lleve a cabo en todos los tribunales y no solo en el Constitucional como cree que pretende el Gobierno.
Comentarios
tracking