Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Página web del exmagistrado Fernando Presencia

Página web del exmagistrado Fernando Presencia

Tribunales

La Audiencia Nacional ordena cerrar la web del exjuez que pleiteaba contra el Gobierno

En su auto, el juez Gadea explica que la página del exmagistrado Fernando Presencia evidencia «rasgos compatibles con algún tipo de patología»

La Audiencia Nacional ha ordenador abrir diligencias para cerrar la página web de Fernando Presencia, el exmagistrado que pleiteaba contra el Gobierno y varios miembros del Poder Judicial a los que acusaba de delitos muy graves. En un auto, dictado este jueves, el juez instructor Joaquín Gadea ha expuesto cómo en el portal de la Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (ACOPDAP) hay publicaciones que evidencian «rasgos compatibles con algún tipo de patología». Por ello, además, ha ordenado la práctica de ciertas pruebas periciales orientadas a determinar si el magistrado está afectado de alguna alteración que sea relevante para el tratamiento de su responsabilidad penal, si la hubiera.
No en vano, el magistrado del Juzgado de Instrucción Central número 6 sostiene que una rápida comprobación de la página bajo la lupa permite constatar cómo, pese a la apertura de una investigación judicial en curso, a partir de una denuncia de la Fiscalía, en la web han seguido efectuándose publicaciones contra altas instituciones del Estado, de similar naturaleza a las ya referidas por el Ministerio Público, «evidenciando una contumaz voluntad delictiva de la que se permite inferir rasgos compatibles con algún tipo de patología, que en cuyo caso deberá ser pericialmente valorada».
Además, Gadea explica que el cierre no se ha podido realizar todavía porque el servidor de la página (www.acodap.com) está geolocalizado en Francia. Y, por este mismo motivo, el magistrado ha aceptado las medidas propuestas por la UCO, entre las que están dirigirse a las autoridades judiciales francesas para que procedan a la inmediata clausura de la misma.
La semana pasada, el juez Gadea admitía la denuncia presentada por la Fiscalía contra el exmagistrado Presencia por delitos de injurias y/o calumnias y delito contra las altas instituciones del Estado al hilo de varias publicaciones difundidas en su página web en las que acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado y a ciertos magistrados del Supremo de poseer cuentas bancarias en paraísos fiscales con importantes cantidades de dinero obtenidas por métodos irregulares, como los sobornos.
Así las cosas, el instructor explicaba entonces cómo también a través de dicho dominio de Acodap se solicita a los usuarios de internet que efectúen donaciones por el método del crowdfunding en favor de la Asociación del mismo nombre y/o de su presidente, el propio Fernando Presencia -quien pese a estar inhabilitado se atribuye falsamente la condición de juez- como contribución económica para apoyar y hacer posible la lucha contra la corrupción que dice llevar a cabo.
En relación con el cierre de la página web Gadea ha argumentado que una vez ponderados los intereses en conflicto, por una parte el derecho a la libertad expresión y por otra la salvaguarda del orden público, procede la medida «cuando existen indicios de la comisión de delitos que se estarían produciendo de manera flagrante mediante las publicaciones que integran la citada web».
El magistrado ha añadido que «el ejercicio de la libertad de expresión no puede servir de excusa para el insulto, tampoco puede menoscabar la dignidad del ser humano y su propio valor como persona» .
Comentarios
tracking