Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El ministro José Manuel AlbaresEuropa Press

Haciendo amigos

Albares provoca un conflicto diplomático con Malí al situarlo en la diana de la OTAN

El Gobierno del país africano hizo llamar al embajador español para que explicara unas «inaceptables» declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores en RNE

Primero Argelia y ahora Malí. El ministro de Asuntos Exteriores ha enfadado al país africano al afirmar, en una entrevista en RNE, que la OTAN podría intervenir allí «si fuera necesario».
En respuesta, el Gobierno maliense citó este sábado al embajador de España, José Hornero Gómez, para pedirle explicaciones por las palabras de José Manuel Albares. El ministro de Exteriores maliense, Abdoulaye Diop, llegó a calificar las declaraciones de «inaceptables, antipáticas y reprochables».
El embajador español trató de calmar el enfado de las autoridades malienses y explicó a sus interlocutores que «España no ha solicitado ni durante la cumbre ni en ningún otro momento, ninguna intervención, misión o algún tipo de actuación en Malí de la Alianza», aseguran fuentes de Exteriores citadas por Europa Press.
Hornero Gómez aprovechó para «reafirmar los profundos lazos de amistad y cooperación y amistad con Malí», así como su compromiso para «continuar impulsando relaciones pacíficas y amistosas».
El origen de la polémica está en una entrevista que el ministro Albares dio el jueves en RNE, en la que subrayó que el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN deja «perfectamente reflejado» el flanco sur. Así como «las amenazas híbridas», entre las que citó el flujo de migración irregular y el control de los flujos energéticos.
Acto seguido, y respecto a esas «amenazas híbridas», Albares no descartó una intervención de la OTAN en Malí «si fuera necesario». Luego matizó que en la Cumbre los miembros no trataron cuestiones concretas, pero las autoridades del país aludido ya había tomado nota.