Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Alberto Núñez Feijóo junto a la presidenta de la Comisión EuropeaMudarra /PP

La economía, clave

Feijóo advierte a Sánchez de que la UE puede abocarle a convocar elecciones anticipadas

El líder de la oposición señala en una entrevista que el presidente no tendrá las manos libres para agotar la legislatura como pretende, sino que dependerá de sus socios y de Europa

El presidente del PP cree que la UE puede desbaratar los planes de Pedro Sánchez de agotar la legislatura y no convocar elecciones generales hasta diciembre de 2023.
En una entrevista en El Correo, Alberto Núñez Feijóo pronostica que, si la Comisión Europea aprieta el cinturón a los países miembros, España lo pasará muy mal. Ello después de que el BCE ya haya decidido subir los tipos de interés y dejar de comprar deuda de las economías de la eurozona.
«Si la UE manda parar y condiciona el desembolso de los fondos o el BCE tiene una política similar a EEUU en la subida de tipos, Sánchez, con la deuda que tiene España, no podría permanecer mucho tiempo en el Gobierno», expone el líder de los populares.
En la entrevista, Feijóo señala que Sánchez no tiene « el 100% de la autonomía para decidir cuándo serán las elecciones. Dependerá, primero, de sus socios de Gobierno. Segundo, de ERC y Bildu. Y tercero, de Bruselas».
Sobre un posible apoyo del PP al acuerdo con Estados Unidos para aumentar la presencia militar en España, Feijóo pide que el Gobierno le haga una propuesta «coherente». «El PP siempre ha sido un partido de Estado y ahora, más que nunca, lo será», añade.
Sánchez sabe que contará con el voto favorable del PP para el despliegue de dos nuevos destructores en la base de Rota (donde ya hay cuatro), pero otra cosa será el aumento del gasto en defensa, puesto que éste habrá de ir recogido en los Presupuestos de 2023.
Respecto a la convalidación del segundo decreto con medidas anticrisis, Feijóo tiene la sensación de que el Gobierno «va a desoír cualquier tipo de diálogo con el PP porque ya lo tiene pactado con Bildu y Esquerra».
Aunque aclara que si el Gobierno les llama y quiere dialogar, «hay más posibilidades de estar en una esfera de colaboración», pero no es optimista ante ello.
El PP votó en contra de la convalidación del anterior decreto porque el presidente no recogió en él ni una sola de las propuestas que le trasladó el líder de la oposición. En esta ocasión se debate entre el «no» y la abstención.