Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borrás

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Laura BorrásEuropa Press

Cataluña  Borràs se aferra al cargo y no dimite pese a la petición de la Fiscalía de seis años de prisión

La presidenta del Parlament de Cataluña defiende que nunca ha cometido ningún delito. Está acusada de fraccionar presuntamente contratos cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha defendido su inocencia y que nunca ha cometido ningún delito, por lo que ha recalcado que no dimitirá al frente de la presidencia del Parlament.
Este mensaje lo ha transmitido en rueda de prensa acompañada por el secretario general del partido, Jordi Turull, después de que la Fiscalía Superior de Cataluña haya pedido condenar a Borràs a seis años de cárcel y a 21 de inhabilitación por presuntamente fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
«Soy inocente de lo que se me acusa. No he cometido ningún delito y pienso seguir luchando hasta la extenuación para demostrar mi inocencia», ha subrayado.

6 años de cárcel y 21 de inhabilitación

La Fiscalía Superior de Catalunya ha pedido condenar a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, a seis años de cárcel y a 21 de inhabilitación. Además de imponerle una multa de 144.000 euros por fraccionar 18 contratos por encargar a dichos proyectos a un amigo sin la necesidad de pujar cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes.
Los fiscales acusan a Borràs de delitos de prevaricación y falsedad documental. Por su parte, Isaías H., amigo de la presidenta que favoreció los contratos, y Andreu P., que ayudó a preparar los presupuestos y facturas, también están señalados por la fiscalía.
Para Borràs es especialmente difícil asumir los años de «inhabilitación dado que soy profesora universitaria y significaría no poder ejercer si soy condenada».
Laura Borras, presidenta del Parlament de Cataluña, a punto de sentarse en el banquillo por malversación

Laura Borras, presidenta del Parlament de Cataluña, a punto de sentarse en el banquillo por malversación

Las palabras de Pere Aragonès

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonés, afirmó esta misma semana que «independientemente de si es cierto que ocurrieron estos hechos o no, en el caso Laura Borràs, la cuestión es que los delitos que forman parte de esta instrucción son los que son».
El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, en el Parlament, en una imagen de archivo

El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, en el Parlament, en una imagen de archivoGTRES

De esta manera Aragonés hacía referencia a los presuntos delitos que se le acusa. Asimismo, ha añadido que si Borrâs fuera de ERC «se pondría a la institución por delante, se apartaría, defendería su inocencia y, si finalmente resuelve favorablemente a la persona, se le restaurarían las responsabilidades que había».
Pese a estas palabras, ha indicado que es una decisión que le corresponde a ella y a su partido, Junts.
Comentarios
tracking