Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Pedro Rollán, vicesecretario del PP

Pedro Rollán, vicesecretario del PPPP

Partido Popular

La dimisión de Dolores Delgado no desbloquea la negociación entre PP y PSOE para la renovación del CGPJ

El PP considera que el nombramiento de Álvaro García Ortiz no supone una gran mejora para la independencia judicial

El Partido Popular no ha valorado de manera especialmente positiva la dimisión de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. Así lo ha comunicado el vicesecretario del partido, Pedro Rollán, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva. Su opinión se ha basado en el nuevo nombramiento que el Gobierno ha decidido hacer en sustitución de la fiscal.
Según la formación dirigida por Alberto Núñez Feijóo, el Ejecutivo «ha perdido la oportunidad» para «nombrar a alguien que, no solamente, tenga una trayectoria profesional, sino que también tenga la debida independencia política», ha mencionado Rollán. En este sentido, el vicesecretario ha añadido que el presidente podía haber «dignificado la figura de fiscal general» que estaba «denostada por habérselo entregado a una ex ministra».
Por este motivo, el Partido Popular no cree que exista un «cambio» en las negociaciones del Consejo General del Poder Judicial ni considera que se haya hecho una gran mejora. Aún así, los populares afirman que el problema del enquistamiento de las conversaciones no viene desde su parta sino que «dos no acuerdan si uno no quiere»: «La nueva dirección del PP llevaba pocos días cuando asumió la promesa de renovar el CGPJ y dotar de independencia al órgano de los jueces. Fue un error enorme romper las negociaciones». Rollán hacía referencia así al cambio impuesto por el Ejecutivo de Sánchez para desbloquear los nombramientos únicamente del Constitucional.
«El PP siempre tiene tendida la mano en los asuntos de Estado y estamos dispuestos a seguir trabajando con unas determinadas matizaciones que creo que beneficiarían a la Justicia, a la sociedad en su conjunto y acatando las indicaciones desde Europa», ha añadido al respecto.

Preocupación por los incendios

El PP ha mostrado su especial «preocupación» por los incendios que están asolando el territorio español. La formación ha propuesto varias medidas para reducir, según su criterio, la afectación de estos.
La primera es la de aumentar la presencia de vigilancia policial en los montes para evitar que den comienzo de manera provocada. Además, creen que se debe mejorar las condiciones del Ejército e intensificar su acción.
Por otro lado, el PP cree que se debe hacer uso de los fondos europeos para ayudar a los perjudicados y tratar de recuperar el paisaje. Además, Rollán ha propuesto a Sánchez que lo haga a través de un decreto para disminuir los tiempos de aprobación.
Los populares han recalcado la importancia de que el Gobierno y la oposición trabajen en conjunto para dar solución a la situación actual.
Comentarios
tracking