Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Los ministros con los que Sánchez renovó el Gobierno en julio de 2021 son unos desconocidos para la mayoría de los españoles

Los ministros con los que Sánchez renovó el Gobierno en julio de 2021 son unos desconocidos para la mayoría de los españolesPaula Andrade

Barómetro del CIS de julio

Solo uno de cada cuatro españoles conoce a los ministros que Sánchez nombró hace un año

Menos del 15 % de los encuestados sabe quiénes son las titulares de las carteras de Ciencia y Transportes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acometió en julio de 2021 una importante reestructuración ministerial con el propósito de coger impulso para afianzar «la recuperación económica tras la pandemia». La crisis de Gobierno implicó la salida del Ejecutivo de pesos pesados del Partido Socialista como Carmen Calvo y José Luis Ábalos y la incorporación de figuras jóvenes y curtidas en la política municipal. Pasado un año de estos cambios, todo apunta a que la apuesta de Sánchez ha salido cruz.
Y es que apenas un 27 % de los españoles conoce a los 'nuevos' miembros de su Gabinete, según reveló este martes el barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La ministra más desconocida es la titular de la cartera de Ciencia, Diana Morant. La antigua alcaldesa de Gandía, que sustituyó en el cargo al mediático Pedro Duque, solo es identificada por el 12,3 % de los ciudadanos un año después de entrar en el Ejecutivo.
La popularidad de la responsable de Transportes, Raquel Sánchez, tiene amplio margen de mejora, ya que solo es conocida por el 14,7 % de la población española. Unos puntos por encima se sitúa la ministra de Justicia, Pilar Llop (20,7 %). La expresidenta del Senado se ve superada incluso por el titular de la cartera de Universidades, Joan Subirats (23,5 %), a pesar de que éste integra el Ejecutivo desde hace poco más de medio año.
Las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros tampoco han proporcionado una gran visibilidad a la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. La ministra de Política Territorial apenas logra ser identificada por el 28,6 % de los encuestados. Lo mismo ocurre con la responsable de Educación. La aprobación la polémica «Ley Celaá» tampoco ha logrado poner en el candelero a Pilar Alegría, a quien apenas conoce un cuarto de los españoles.

Bolaños y Albares, los más conocidos

Tan solo un ministro de los siete que se incorporaron al Gobierno en julio de 2021 ha conseguido granjearse cierto renombre. Se trata del titular de Presidencia, Félix Bolaños. El habitual encargado de alcanzar acuerdos con otros grupos políticos para sacar adelante las propuestas del Ejecutivo resulta familiar para el 56,1 % de los ciudadanos.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, tampoco sale mal parado del todo. El exembajador ha dispuesto de un mayor foco mediático que sus compañeros (37,1 %) gracias al papel desempeñado en la crisis diplomática que ha enfrentado a España con Marruecos y Argelia.
Curiosamente, los tres ministros más conocidos del Ejecutivo pertenecen a la misma formación, la coalición Unidas Podemos. La líder de este espacio político, Yolanda Díaz, y la responsable de Igualdad, Irene Montero, son identificadas por el 91 % de los españoles, mientras que el titular de Consumo, Alberto Garzón, alcanza un grado de conocimiento similar (86,4 %).
En un segundo escalón se encuentran Fernando Grande-Marlaska (85,9 %), Margarita Robles (82,5 %) y Nadia Calviño (75,7 %), todos ellos ministros desde que Sánchez alcanzó el poder en 2018. También está en este grupo Miquel Iceta (73,5 %), que lleva años bajo la lupa al ocupar el cargo de primer secretario del Partido Socialista de Cataluña (PSC) durante los momentos álgidos del proceso independentista.

Menos conocidos pero más populares

Los ministros que se incorporaron al Gobierno Sánchez hace un año son, por lo general, menos conocidos y más populares que sus antecesores. Por ejemplo, el anterior responsable de Transportes, José Luis Ábalos, era familiar para tres de cada cuatro españoles cuando fue cesado del cargo –frente al 14,7 % de su sucesora–, pero no llegaba al cuatro en valoración media, puntuación que Raquel Sánchez supera hoy día (4,3).
Esta misma tendencia se replica con el resto de 'nuevos' ministros con las únicas excepciones de Carmen Calvo y Pedro Duque que, además de ser más conocidos, contaban con mejor valoración que los actuales encargados de sus carteras –Bolaños y Morant–.
En el barómetro del CIS de este martes, las ministras con mejor consideración por parte de los españoles eran Margarita Robles (5,21) y Yolanda Díaz (5,04), al rozar el aprobado. Por el contrario, Ione Belarra (3,48), Irene Montero (3,71) y Alberto Garzón (3,93) se situaban como los responsables ministeriales más impopulares.
Comentarios
tracking