Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

El diputado de Bildu, Jon Iñarritu, durante una sesión parlamentaria

El diputado de Bildu, Jon Iñarritu, durante una sesión parlamentariaJesus Hellín / Europa Press

Un diputado de Bildu, Jon Iñarritu, acompaña al terrorista 'Mikel Antza' a la Audiencia Nacional

El terrorista ha salido en libertad con unas medidas cautelares que ya tenía por otras causas

El que fuera líder de ETA, Mikel Albisu, 'Mikel Antza', no ha llegado solo a la Audiencia Nacional. Con él se encontraba su abogada y miembro de Sortu, Amaia Izko, y el diputado de Bildu, Jon Iñarritu, que le ha acompañado hasta la puerta, sin entrar en su comparecencia.
El etarra Mikel Albisu, 'Mikel Antza' a su entrada a la Audiencia Nacional

El etarra Mikel Albisu, 'Mikel Antza' a su entrada a la Audiencia NacionalRicardo Rubio / Europa Press

Llama la atención en el caso de Iñarritu puesto que no procede de Sortu, ya que militó en Aralar, partido que se escindió de Herri Batasuna a raíz del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Precisamente este asesinato es por el que ha comparecido en la Audiencia Nacional 'Mikel Antza'. E Iñarritu es el único representante de Bildu que ha llegado a condenar expresamente un atentado de ETA.
«Cuando ocurrió ese terrible asesinato, esa injusticia», expresó el diputado en noviembre de 2020 respecto al asesinato del hijo del diputado de Vox, Antonio Salvá, «expresé mi condena, mi rechazo, como mi partido. Y aquello que sostenía hace once años, lo sigo sosteniendo igual», aseguró Iñarritu. Año y medio después de aquella condena, el diputado de Bildu ha acompañado al que está acusado, como máximo líder de ETA, del asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Medidas cautelares

Tras la comparecencia de 'Mikel Antza', en la que el terrorista se ha acogido a su derecho a no declarar, el juez que le había citado, Manuel García Castellón, le ha impuesto una serie de medidas cautelares. Aunque «de facto» estas medidas ya las tenía el terrorista tras su declaración el pasado mes de diciembre por el asesinato de Gregorio Ordóñez.
De esta forma, 'Antza' no podrá abandonar España y tendrá que acudir cada quince días a un juzgado para firmar. El magistrado ha tenido en cuenta que el investigado tiene arraigo en España y fundamentalmente el «lapso temporal transcurrido entre la comisión de los hechos que se investigan, julio de 1997 y el momento presente» que diluye el riesgo de fuga.
El juez de la Audiencia Nacional también ha interrogado a Soledad Iparraguirre ‘Anboto’, pareja de 'Mikel Antza', aunque en esta ocasión por videoconferencia ya que la terrorista se encuentra encarcelada con varias condenas por asesinato.
Comentarios
tracking