Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Patxi López, el nuevo portavoz del grupo socialista en el Congreso, envía el mensaje de que la actual "derecha" tiene "por definición" decir "que no"

Patxi López, el nuevo portavoz del grupo socialista en el Congreso, envía el mensaje de que la actual «derecha» tiene «por definición» decir «que no»EFE

Comienza el ciclo electoral

El PSOE renovado de Sánchez insiste en calificar al PP de «antipolítica»

Patxi López, el nuevo portavoz del grupo socialista en el Congreso, considera que la oposición se encuentra instalada en el no, siguiendo el discurso político de Sánchez en el Congreso Federal Extraordinario

El Partido Socialista Obrero Español ha decidido instalarse en el más férreo ostracismo, dejando al principal partido de la oposición en el lado contrario del tablero. Para los socialistas, el consenso con el PP deviene inviable o, al menos, en la calma previa a la tormenta electoral. Este domingo el testigo ha pasado al nuevo portavoz del grupo socialista en el Congreso, Patxi López.
El exlehendakari ha tildado a la formación de Alberto Núñez Feijóo de «antipolítica». Una calificación alejada de la realidad, pues la primera reunión oficial del nuevo líder de los populares se decidió que fuese, precisamente, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De hecho, el gallego acudió al encuentro con una lista de medidas que posteriormente fueron parcialmente copiadas por las medidas anticrisis del líder socialista, como la bajada del IVA de la luz o las ayudas a la población más vulnerable.
Sin embargo, el nuevo portavoz socialista de la Cámara Baja, ha continuado el duro mensaje de Sánchez espetado a los populares el pasado sábado desde la madrileña sede de Ferraz. En una entrevista publicada hoy por la La Vanguardia y reproducida por Efe, López ha apuntalado que «la mejor manera de neutralizar al PP es la propia acción del Gobierno». El que en 2017 compitiera con Sánchez por dirigir la cúpula socialista, hoy se abraza con su secretario general para volver a primera plana y, tragando con casi todo, ha afirmado que el Ejecutivo «tiene delante una derecha que por definición dice que no».
Patxi López, nuevo portavoz en el Congreso del PSOE, llega a Ferraz

Patxi López, a su llegada al Comité Federal Extraordinario en la madrileña sede de Ferraz el pasado sábadoEFE

Justificando los pactos con Bildu

Aunque el PP mantuvo la mano tendida al PSOE hasta el final, López ha subrayado: «El Gobierno busca acuerdos para subir las pensiones con el IPC, y lo pactamos con Bildu porque el PP decía que no. Y para un ingreso mínimo vital, que ayuda a más de un millón de familias, porque el PP decía que no. O para sacar adelante los estados de alarma en la pandemia que salvaban millones de vidas, porque el PP decía que no». Por otro lado, el socialista vasco se olvida, por ejemplo, de cómo el PP salvó la semana pasada las medidas anticrisis con su abstención en el Congreso.
López tampoco ha dudado en arremeter con el discurso de Cuca Gamarra en el debate de la Nación: «El PP, en vez de plantear sus propuestas, volvió a hablar de ETA, de una organización terrorista a la que la Democracia y los demócratas derrotamos hace más de diez años».

El mantra de que paguen los ricos

Tan sólo un día después de anunciarse la aprobación de los prometidos impuestos a la banca y a las grandes energéticas, López ha insistido en la fórmula autodenominada por Sánchez como «socialdemócrata»: «Un gobierno progresista tiene que redistribuir la riqueza, para ayudar a quien peor lo pasa con los recursos públicos; pero también en tiempos de crisis tiene que repartir los sacrificios».
A lo que el exlehendakari ha agregado: «¿Y ahora que tienen beneficios extraordinarios, banca y energéticas, ponen el grito en el cielo porque van a aportar en un impuesto extraordinario, en dos años, 7.000 millones? ¡Pero si solo la banca tuvo el año pasado más de 13.000 millones de beneficios! Y el PP se opone también».
Sin embargo, han sido tan sólo los gobiernos del PP los que recientemente han propuesto bajadas a las rentas más bajas en los tramos autonómicos de IRPF, como la reciente deflactación propuesta por el presidente andaluz, Juanma Moreno, anunciada esta misma semana.
Comentarios
tracking