Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Juanma Moreno anuncia su nuevo ejecutivo

Juanma Moreno anuncia su nuevo ejecutivoEuropa Press

Andalucía  El Gobierno renovado de Juanma Moreno en nueve cambios: sin vicepresidente y con 13 consejerías

El presidente de la Junta de Andalucía lleva a cabo una profunda y obligada renovación de su Ejecutivo, debido a la salida de Ciudadanos y sus dos pesos pesados

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado hoy lunes los nombres de quienes lo acompañarán a partir de mañana martes y durante los próximos cuatro años en el Consejo de Gobierno andaluz. Moreno ha presentado a su nuevo gabinete, compuesto por 13 consejerías, dos más que en su primer mandato; un equipo renovado, con hasta nueve cambios, debido a la salida de Ciudadanos y de los dos pesos pesados del Ejecutivo autonómico.
El dirigente andaluz no ha designado explícitamente vicepresidente en sustitución de Juan Marín, quien ha rechazado la oferta de continuar como consejero en el Gobierno de la Junta. Quienes, en cambio, sí permanecen junto a Moreno son Patricia del Pozo, Carmen Crespo y Marifrán Carazo, tres de los seis consejeros del Partido Popular en su coalición con Ciudadanos, y Rocío Blanco, la independiente que propuso Cs en 2019 para la Consejería de Empleo.
Por otro lado, Juanma Moreno ha cubierto las bajas de su mano derecha, Elías Bendodo, y el artífice de tres presupuestos en menos de un año, Juan Bravo, con Antonio Sanz, hasta ahora viceconsejero de la Presidencia, y Carolina España, diputada nacional por Málaga, respectivamente. Tanto Bendodo, coordinador general, como Bravo, vicesecretario económico del PP, han sido llamados a filas por el presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en su camino a la Moncloa.
Catalina García, hasta hoy viceconsejera, sustituye a Bendodo al frente de la Consejería de Salud, cuyas competencias asumió el número tres del PP a consecuencia de la dimisión de Jesús Aguirre, su titular durante toda la legislatura, para poder ser presidente del Parlamento de Andalucía.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, asume una consejería, y su relevo como regidor se efectuará «en breve», según Juanma Moreno. El que fuera portavoz parlamentario popular en la pasada legislatura, José Antonio Nieto, se ocupa de Justicia y Administración Local, competencias de Juan Marín.
El hasta ahora consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, se hace cargo de Turismo —otra responsabilidad de Marín— y las atribuciones de Cultura, que abandona Patricia del Pozo para encargarse de las competencias de Educación. Bernal es una de las siete caras nuevas de un Ejecutivo autonómico en el que se han producido nueve cambios –hay dos exviceconsejeros–, además de la permuta de Del Pozo y las modificaciones en los 'apellidos' de los departamentos.
También se han incorporado como independientes Jorge Paradela, director general de Negocio del Sevilla Fútbol Club hasta hace una semana, y José Carlos Gómez Villamandos, exrector de la Universidad de Córdoba.

Hermetismo

El hermetismo de Moreno ha sido protagonista en el proceso de configuración del nuevo Gobierno andaluz. Ya lo avisó la secretaria general del PP-A y flamante consejera de Integración Social, Juventud e Igualdad de Oportunidades, Loles López, el pasado viernes: «Juanma es muy hermético».
Los nombramientos, tal como avanzara López, los ha conocido «todo el mundo a la vez», y con algo de retraso. La rueda de prensa donde Moreno ha desvelado la composición de su gabinete, con más mujeres que hombres y cuatro independientes, ha comenzado con 75 minutos de demora a causa de «incompatibilidades» de algunos de los candidatos a dirigir alguna consejería.

Consejerías del nuevo gobierno de Andalucía

  • Consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social: Antonio Sanz​
  • Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional: Patricia del Pozo
  • Consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural: Carmen Crespo
  • Consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda: Marifrán Carazo
  • Consejera de Empleo, Empresa y Trabajadores Autónomos: Rocío Blanco (independiente)
  • Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul: Ramón Fernández-Pacheco
  • Consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública: José Antonio Nieto
  • Consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos: Carolina España
  • Consejero de Políticas para la Industria y la Energía: Jorge Paradela Gutiérrez (independiente)
  • Consejero de Turismo, Deporte y Cultura: Arturo Bernal Bergua (independiente)
  • Consejera de Salud y Consumo: Catalina García
  • Consejera de Integración Social, Juventud e Igualdad de Oportunidades: Loles López
  • Consejero de Universidad e Innovación: José Carlos Gómez Villamandos (independiente)
Los nuevos consejeros tomarán posesión de sus cargos mañana martes en un acto que se celebrará en el Palacio de San Telmo, donde posteriormente tendrá lugar la primera reunión del Consejo de Gobierno entrante.
Comentarios
tracking