Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Íñigo Urkullu, Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso

Paula Andrade

Crónica política

Urkullu aceptará el decreto energético tras la petición expresa de la vicepresidenta Ribera

El presidente vasco mantiene las críticas y asegura que debieron de haberse consultado antes las medidas impositivas de Sánchez

«En España se cumple la ley». La afirmación tajante del presidente del Gobierno retumbó en los telediarios de este martes y, especialmente, en los despachos de Sol donde la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no daba crédito a las palabras del jefe del Ejecutivo. El tono amenazante de Sánchez y el aplomo de Ayuso quedaron frente a frente hasta que a la ‘insumisión’ se sumó el País Vasco a media mañana del miércoles.
La noticia que desbarataría el bombardeo del Gobierno central al de Madrid llegaba a media mañana del miércoles. La consejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, aseguraba que «la Ertzaintza no se va a dedicar a controlar termómetros». No obstante, este jueves el presidente vasco ha matizado y resta fuerza a la tormenta que suponía esta desobediencia. «Las medidas aprobadas por el Gobierno español han de ser cumplidas», indica ahora Iñigo Urkullu quien ha asegurado que el Gobierno Vasco «atiende» la petición expresa de la vicepresidenta Teresa Ribera de que «todos sumemos».
No obstante, las críticas al decreto se mantienen. El lehendakari ha afirmado que «habría agradecido» que un Real Decreto Ley con medidas sancionadoras «hubiera tenido un ejercicio de contraste de las diversas realidades que reflejan todos los sectores afectados, así como el conocimiento de la reflexión y actuación homogénea por parte de la Unión Europea». Recuerda Urkullu que el Gobierno proclama la «cogobernanza» pero excluye de inicio «la intervención de las comunidades».
Ante la tormenta perfecta que amenazaba a Sánchez y sus socios por las declaraciones de ayer de Tapia hubo silencio en Moncloa. Ni una queja salió desde el Gobierno. Sin embargo, horas antes, la ministra de Justicia, Pilar LLop, afirmaba que le parecía «realmente impresentable que la presidenta de la Comunidad de Madrid haya hecho unas manifestaciones en contra de Europa y en contra de las políticas europeas». No solo eso, sino que, además, instaba al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a «poner orden en su partido» para que Ayuso acatase las órdenes pronunciadas desde Moncloa. Olvidando la independencia de la que presume el PSOE respecto a las decisiones de los mandatarios de las comunidades autónomas, también se ha pronunciado el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados y exlehendakari, Patxi López, que ha pedido a Feijóo que tome cartas en el asunto para que desde Madrid no se cometa «un delito». Un decreto ley se cumple y, si no, tienen que actuar los tribunales”, ha amenazado en declaraciones ante los medios.
Pero en este desaguisado no podía quedarse fuera Podemos. Los socios de coalición también quieren que Feijóo imponga a Ayuso las decisiones. Ha sido la secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, la que ha criticado al dirigente popular por «permitir» que «personajes como Ayuso estén diciendo auténticas barbaridades».

«La ley se cumple», a veces

El presidente asegura que, en España, «la ley se cumple». Lo afirma apenas una semana después de la celebración de la mesa de diálogo que apuntaló el permiso por parte de Moncloa para que Cataluña incumpliese la normativa de que, al menos el 25% de las clases, se diesen en español.
Poco importó entonces al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, la sentencia del Tribuna Superior de Justicia Catalana, que exigía que este mínimo se cumpliese permitiendo así el uso de ambas lenguas en los colegios.
Reunión de la mesa de diálogo

Reunión de la mesa de diálogoEFE

Pero el cara a cara entre el Gobierno central y el catalán aflojó las renovadas pretensiones de hacer cumplir la ley y acabó con un acuerdo para «poner fin a la judicialización de la vida política», o lo que es lo mismo, la carta blanca para que el Govern actúe de manera independiente a la Justicia y al resto de la nación. Así lo recogió la información oficial de La Moncloa.

Sánchez indultó a los líderes independentistas desoyendo la opinión de la Justicia

Cabe recordar, que el Ejecutivo de Sánchez concedió el indulto a los líderes separatistas en contra de la opinión de la Justicia y sin exigir el arrepentimiento de los mismos por haber celebrado un referéndum ilegal en el año 2017 tras los múltiples avisos de los jueces.

Feijóo se queda al margen

El presidente del PP no ha querido continuar con la polémica. El partido ha decidido tomar una posición de respeto a la decisión de Ayuso y ha expresado que «entiende la desesperación de cualquier administración autonómica o municipal». Así lo aseguró el número tres de la formación, Elías Bendodo, y lo ha reiterado este miércoles la coordinadora de Políticas Sociales del PP, Marta González, que ha asegurado que el apagón que pretende Sánchez «traerá consecuencias negativas» y que, además de Madrid y Murcia –gobernadas por el PP– el País Vasco también ha decidido posicionarse en contra.
El Gobierno ha preferido obviar el último insumiso a sus políticas y continuar con el ataque a la presidenta de la Comunidad de Madrid en un nuevo episodio de enfrentamiento entre el gobierno de Ayuso contra las políticas exigidas por Sánchez.
Comentarios
tracking