Enrique Ossorio, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid.

Enrique Ossorio, vicepresidente de la Comunidad de Madrid.EP

Comunidad de Madrid  Madrid estudia recurrir el real decreto de ahorro energético por invasión de sus competencias

Ossorio ha asegurado que en la Comunidad de Madrid tienen la «mala costumbre» de cumplir las leyes

El vicepresidente madrileño y portavoz del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ossorio, ha detallado que la Comunidad de Madrid estudia recurrir ante el Tribunal Constitucional el real decreto ley de medidas de sostenibilidad económica del Gobierno, alegando que hay títulos para imponer normativa básica que chocan con las competencias autonómicas.
En una entrevista recogida por Efe, Ossorio ha indicado que están analizando en profundidad los «80 folios» del real decreto y los títulos que el Estado ha invocado para que sea de aplicación a todas las comunidades autónomas. El consejero ha recordado que la Comunidad de Madrid tiene competencia exclusiva en materia comercial, y el real decreto pasaría a regular la temperatura de los escaparates o del interior de los comercios.
También es competente la Comunidad de Madrid en sus edificios públicos y cuándo enciende o apaga la luz de los mismos. Según Ossorio, si el Estado se pone a «regular algo que es competencia de las comunidades» tiene que invocar determinada normativa básica y, en este caso, invoca el régimen minero y energético.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha advertido que no va a aplicar el real decreto ley

«Lo que tenemos que analizar es si esos títulos que el Estado invoca para meterse en la vida de las comunidades son suficientes para que sean de carácter básico», ha precisado.

Madrid cumplirá las leyes

En cualquier caso, Ossorio ha asegurado que en la Comunidad de Madrid tienen la «mala costumbre» de cumplir las leyes. Algo que, a su juicio, no sucede en Cataluña, por lo que si Madrid tiene que cumplir el real decreto ley «en esos extremos» lo hará.
El vicepresidente también ha reconocido que, aunque la Comunidad de Madrid recurra el real decreto, es difícil que pare su entrada en vigor. Sin embargo, ha insistido en que la clave está en los títulos que ha alegado el Estado para imponer normativa básica, «si son aceptables o no».
Las medidas contemplan un plan de ahorro energético con un paquete urgente para reducir el consumo de energía en edificios públicos y establecimientos comerciales. Por su parte, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ya ha advertido que no lo va a aplicar.
Comentarios
tracking