Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Bendodo y Ayuso

Elías Bendodo e Isabel Díaz Ayuso, en una imagen recienteEFE

Génova «entiende» a Ayuso y carga contra el decreto energético: «El Gobierno es experto en imponer»

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid continúa con la crítica iniciada por Ayuso sobre los 22 ministerios del Ejecutivo

La crisis energética copa titulares en los últimos días y en España aún con más fuerza si cabe desde que el Gobierno anunciara su decretazo que impone a las empresas a no bajar las temperaturas por debajo de los 27 grados en verano y a no subirlas por encima de los 19 en invierno, y tras la consiguiente propuesta de Sánchez de quitarse la corbata para ahorrar energía.
La oposición no se ha callado. «Imagínese que un lunes por la noche de agosto le dicen en televisión que en 7 días tiene que cerrar las puertas de su negocio, poner unos carteles y unos termómetros con los que se vea la temperatura, bajar el aire a una temperatura que va a incomodar a los clientes y apagar los escaparates que son el reclamo. El Gobierno se mete en unas competencias que no son suyas, son privadas del empresario. Son expertos en imponer», ha espetado este miércoles Enrique Ossorio, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, en el programa Herrera en Cope. En la misma línea se ha pronunciado Elías Bendodo, coordinador general del PP, quien en el Canal 24 horas ha manifestado que le parece mal que «el Gobierno imponga. En una democracia el diálogo es fundamental y entendemos el enfado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y del alcalde de Vigo, Abel Caballero, porque no ha habido ningún tipo de consenso en esto».
Ambos han coincidido en declarar que el tema de la energía «no es solo quitarse la corbata o bajar la temperatura del aire acondicionado. Eso son frivolidades. Hay que ir al fondo del problema», han reclamado.
A este respecto, Ossorio ha explicado que hace un mes la consejera de Medio Ambiente envió una carta a la ministra de Transición Ecológica con una serie de propuestas en materia energética «como sustituir los ocho impuestos que gravan la energía por uno solo o que se utilizaran los fondos europeos para tener mas interconexiones con Europa».
Por su parte, Bendodo ha defendido el plan energético «serio» que propone su partido y que pasa por «extender la vida útil de las nucleares, apostar por biogás y el hidrógeno, y por aprovechar los fondos europeos para extender la red gasística».

Ministerios «inútiles»

En su crítica Ossorio ha descrito como «vergonzante» que el Ejecutivo obligue a los ciudadanos a hacer sacrificios cuando ellos «no hacen ninguno». Tal y como ya reflejó Ayuso, el vicepresidente ha afeado la existencia de 22 ministerios de los que «diez o 12 son totalmente inútiles. Hay un ministro cuyo campo de actuación es una subdirección general», ha señalado. Por ello considera «sorprendente» y de «muy poca dignidad» exigir sacrificios a los españoles hasta 2023 y «ellos no acometer ninguna medida de ajustarse el cinturón».
Comentarios
tracking