Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera

'Decretazo energético'

El Gobierno recula: la reunión sobre el plan de ahorro energético será el lunes con Ribera y Maroto

El Ejecutivo de Sánchez cede a las demandas de Díaz Ayuso y también participarán los consejeros autonómicos para comentar el «plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización»

El Gobierno de Pedro Sánchez ha convocado para este lunes a los consejeros autonómicos en la Conferencia Sectorial de Energía, Industria y Comercio, para tratar el plan de ahorro energético aprobado esta semana. El encuentro contará también con la vicepresidenta tercera y Ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la cabeza del ministerio de Industria, Reyes Maroto. Así lo ha publicado este domingo elDiario.es.
Dicho y hecho. Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, solicitó el pasado sábado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se reuniese con los consejeros autonómicos en una reunión de mayor nivel, dadas las importantes repercusiones que estas medidas tendrán, de forma inmediata, para las pymes. Finalmente, el Ejecutivo ha tenido que ceder, cancelando la reunión inicialmente prevista para el martes.

Se incrementa el rechazo al plan

Además de la líder madrileña, otras comunidades autónomas ya han mostrado su rechazo al apagón energético, como Murcia, el País Vasco o incluso Castilla y León, región que desde el pasado viernes se plantea, al igual que la región madrileña, recurrir el decretazo ante el Tribunal Constitucional.
La propia Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid remitió el pasado sábado al ministerio de Ribera una carta explicando algunos de los fallos del decretazo energético. Por ejemplo, la corta vacatio legis para los comerciantes y sectores afectados, o la falta de consulta previa con las comunidades autónomas.
Con el adelanto de la reunión al próximo lunes se siguen acelerando los plazos para la aplicación de las medidas, que pretenden ser aprobadas por el Gobierno de Sánchez en la Cámara Baja en la última semana del presente agosto. Así, se evitaría su tramitación como proyecto de Ley, incrementándose su plazos para su efectiva entrada en vigor.
Comentarios
tracking