Isabel Díaz Ayuso, la presidenta madrileña, quiere que el Ejecutivo de
Pedro Sánchez se reúna con los
consejeros autonómicos para abordar el
plan de ahorro energético aprobado esta semana, en un encuentro de mayor nivel que el convocado para el próximo martes por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
«Tras el caos provocado y el nivel de insultos del Gobierno, ahora rectifican… Improvisan una reunión técnica, sin orden del día, cuando el problema que han creado es de primer nivel político. La ministra ha de reunirse en tiempo y forma con los consejeros», espetaba este sábado por la mañana la líder madrileña en su cuenta oficial de Twitter.
Una reunión sin la ministra
Así ha contestado Díaz Ayuso al encuentro convocado por la ministra Teresa Ribera para el próximo martes, un día antes de que entre en vigor el texto legal que recoge el plan de ahorro energético. Un encuentro al que, sin embargo, no asistirá la cabeza del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, sino el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Joan Groizard; al estar sólo convocados representantes con rango de director general.
Frente a ello, Díaz Ayuso se rebela y quiere que los consejeros autonómicos tengan la oportunidad de asistir para dotar de mayor nivel técnico a la reunión.
Una «comisión consultiva fake»
En este mismo sentido ha cargado el consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo. El político del equipo de Díaz Ayuso ha calificado de «comisión consultiva fake» dependiente del Ministerio de Transición Ecológica.
«Lo han querido rectificar convocando con una comisión consultiva con los directores generales técnicos para tratar de rectificar lo que es muy difícil de rectificar porque es una comisión consultiva fake, no reúne ni quiere escuchar a las comunidades, lo hace solo con los directores técnicos», ha apuntalado en unas declaraciones recogidas por Europa Press.
Asimismo, Izquierdo ha exigido a Teresa Ribera que «dé la cara». «Tendría que ser ella la que estuviera aquí reuniéndose con los consejeros pero pone a un director general», ha subrayado.