Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El lehendakari, Íñigo UrkulluEFE

Alarma social

Los juristas desmontan la maniobra del PNV para castigar los pinchazos en las discotecas

El Gobierno vasco ha pedido a la Policía que impute los pinchazos como un delito de lesiones aunque el Código Penal es el mismo en toda España y no se puede dar una pena de manera exclusiva en una región

El pasado sábado el Gobierno vasco –presidido por el PNV– remitió una circular a la Ertzaintza en la que instaba a la Policía Autonómica a «imputar un delito de odio» a las personas que lleven a cabo pinchazos a mujeres como los que están ocurriendo las últimas semanas. El delito de odio se encuentra tipificado en el Código Penal y está castigado con una pena de prisión de entre uno y cuatro años, y de multa de seis a doce meses. Además, la legislación recoge que para que se dé, entre otros supuestos, se ha de fomentar, promover o incitar la violencia contra un grupo.
Algunos juristas se han hecho eco de esta medida y la han criticado por no corresponderse con la legalidad actual. Por ejemplo, el abogado penalista José María de Pablo –que cuenta con cerca de 100.000 seguidores en Twitter– ha explicado en esta red social que el Código Penal «es el mismo en toda España», por lo que no se puede calificar un hecho como delito únicamente en una región. Igualmente ha comentado que «los pinchazos no son delitos de odio», y que las policías «no son quién para calificar delitos».

Imputan los jueces

Por su parte, la abogada María Teresa Nevado ha subrayado también en Twitter que «la Ertzaintza no imputa», ya que en el ámbito jurídico imputar es una potestad que solo pueden ejercer los jueces y magistrados durante la instrucción. En una línea similar se ha manifestado la policía y criminóloga Marta Rodrigo, que escribía de manera irónica: «¿La Ertzaintza imputando delitos? Jijiji… Que se pare el mundo que yo me bajo».
Asimismo, la ministra de Justicia, Pilar Llop, hizo el pasado miércoles un llamamiento a las mujeres que están sufriendo pinchazos en locales de ocio o fiestas a denunciarlo y recalcó que el pinchazo en sí supone ya un delito de lesiones, «un hecho grave de violencia contra la mujer», porque se les está expulsando de espacios públicos. No obstante, el delito de lesiones del Código Penal asegura que es necesario que «la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico», ya que «la simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico».

Temas