Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Celso López

Celso LópezJoan López

Españoles Post Brexit (IV)

Celso López: «La falta de personal y recursos del consulado en Londres hace que sea más fácil renovar el pasaporte viajando a España»

El portavoz del Consejo de Residentes Españoles del sur del Reino Unido alaba la flexibilidad laboral del Reino Unido y las oportunidades que ofrece pese a los problemas consulares

Para cualquier barcelonés que viaje a Londres desplazarse en un Uber Boat por el Támesis se convertirá en una forma transgresora y encantadora de disidencia frente a las políticas restrictivas de movilidad y de competencia de su alcaldesa. Además, viajar en Uber Boat por el Támesis es la mejor forma de descubrir como crece y se transforma la capital británica.
Para volver al centro lo aconsejable es viajar en DLR, un tren elevado que permite cruzar el centro de los Docklands, convertido hoy en el centro financiero y residencial, que hace unos pocos años eran unos muelles abandonados del que fue el mayor puerto del mundo.
Greenwich recibe al visitante con el Cutty Sark, reconstruido tras su incendio de 2014. El lugar da nombre al meridiano cero, que en nuestro país cruza los Monegros por un lugar solitario indicado con uno de esos monumentos de autopista de dudoso gusto.
Greenwich conserva un ambiente de pueblo marinero y alberga una universidad con edificios de aire nostálgico de la época imperial donde trabaja Celso López, portavoz del Consejo de residentes españoles del sur del Reino Unido (CRE).
El Consejo de residentes es un organismo que tiene por objetivo representar los intereses de todos los españoles en Inglaterra frente a la embajada y el consulado. Una de las principales labores del CRE es crear comunidad entre los españoles, recoger sus inquietudes y dar difusión a sus iniciativas culturales. Una de las más recientes es la creación de la escuela Platero en Kent, una iniciativa de Asen Arriazu, una madre navarra que puso en marcha esta iniciativa para que su hija aprendiera tanto nuestra lengua como la cultura y costumbres de nuestro país.
Celso llegó a Reino Unido en 1993 y cree que el país ofrece oportunidades, por ejemplo, un autónomo no paga nada hasta que consigue ingresos, además tiene una burocracia sencilla. «Para un español medio que tenga residencia permanente, el brexit no ha significado ningún cambio», afirma.
Universidad de Greenwich

Universidad de GreenwichU. Greenwich

El brexit tiene efectos menos visibles como el que afecta a todos los españoles que residen en el Reino Unido y con ingresos en España. Así, por ejemplo, una renta de una propiedad o unos réditos de acciones han visto subir el tipo impositivo del 19 % sobre ingresos netos al 24 % sobre ingresos brutos, debido a que el Reino Unido tras el brexit es un país tercero como China o Estados Unidos. Este cambio en el régimen fiscal ha provocado que muchos españoles residentes en el Reino Unido se estén planteando vender sus propiedades en España.
El CRE tiene mucha relación y reuniones constantes con el personal de la embajada y el consulado, pero no es un organismo sumiso, sino que se muestra muy crítico con la falta de infraestructura y personal de la legación española que hace que «incluso el personal de la embajada para renovar el pasaporte lo tengan más fácil cogiendo un avión y desplazándose a España que haciendo en trámite en el consulado».
La comunidad española en Inglaterra es muy numerosa y el consulado español, en el barrio de Chelsea, es pequeño e infradotado de personal. «No hay bastantes citas disponibles para la cantidad de solicitudes que hay, muchas de ellas se anulan el día antes por dificultades para poder atender tantas solicitudes y debido a que se hacen largas colas en la calle. Durante la pandemia, se anulaban de un día para otro sin previo aviso», explicaba el portavoz del Consejo de Residentes .
El CRE ha dado apoyo a las manifestaciones y huelgas del personal de la embajada y consulado, que también se han producido en otros países reivindicando mejoras salariales y recursos para poder realizar su trabajo. Los trabajadores denuncian vacantes y tres años de congelación salarial.
Más allá de los problemas consulares, Celso alaba la flexibilidad laboral del Reino Unido y las oportunidades que ofrece, «la falta de personal hace que haya incentivos para mantener el empleo». Las vacantes en muchos puestos de trabajo afectan especialmente al servicio de salud público NHS, donde hay miles de puestos que se están intentando cubrir con personal procedente de terceros países como Filipinas.
Comentarios
tracking