Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Pedro Sánchez en Torrejón camino del Falcon

Pedro Sánchez en Torrejón camino del FalconEfe

Los viajes del presidente

Sánchez desplazó en vacío el Falcon hasta Lanzarote para que le llevase a su décima visita a La Palma

El presidente hará un parón en sus vacaciones para acudir a La Palma junto a la ministra Carolina Darias

Pedro Sánchez visitará por décima vez La Palma desde la erupción del volcán Cumbre Vieja. Para ello, el presidente envió el lunes el Falcon desde Torrejón a Lanzarote, donde está disfrutando de unas semanas de vacaciones en la La Mareta, para que le recogiese este martes y le trasladase hasta La Palma.
En medio de la aplicación de recorte energético del Gobierno impuesta a los españoles, Sánchez ha vuelto a hacer alarde de su gusto por viajar en la aeronave del Ejército. Tanto es así que el Falcon viajó sin transportar a ningún miembro –más allá del personal necesario– hasta Lanzarote el día anterior para luego recoger al presidente y volar durante 45 minutos de isla a isla.
Sánchez ha comenzado su visita con un encuentro institucional en el Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma, junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y el delegado del Gobierno en el archipiélago, Anselmo Pestana, entre otras autoridades.
Cuando acabe su visita, Sánchez ofrecerá una rueda de prensa ante los medios de comunicación y acudirá a ver las obras de la nueva carretera que se está construyendo en la zona norte de la isla.

El coste de los vuelos

Aunque Sánchez se ha negado a revelar el gasto de sus traslados se estima que cada hora de vuelo de los Falcon supone algo más de 5.5000 euros. Cabe recordar que estos costes son una suma aproximada del coste del combustible y el personal. Sin embargo, hay que tener en cuenta la peculiaridad de cada viaje y también el número de personas con las que viaje para prestarle servicio.

También viajó así a La Mareta

El comienzo del viaje de las vacaciones del presidente también estuvo marcado por la polémica respecto al uso del Falcon. Fue el pasado 3 de agosto cuando Sánchez cogió el Superpuma para desplazarse hasta Torrejón de Ardoz donde le estaba esperando el avión del Ejército que le llevaría a La Mareta.
Como es posible que ocurra en esta ocasión, el Falcon volvió vacío desde Lanzarote para seguir cumpliendo con los viajes del resto de ministros en Madrid.

Recursos ante el TC

Mientras, comunidades como Madrid o Castilla y León están estudiando el modo para presentar un recurso de anticonstitucionalidad del plan energético aprobado por decreto hace unas semanas.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aprovechó los actos oficiales del día de la Paloma para asegurar que Sánchez había emprendido una política de censura energética. «Madrid se apaga porque lo impone de manera autoritaria y sin consenso el presidente del Gobierno», afeó. Según la líder del ejecutivo madrileño, «lejos de las recomendaciones que ha pedido la UE para el ahorro energético, el Gobierno de España ha emprendido una política de censura energética»: «Este decreto retrata al Gobierno como autoritario, arbitrario y chapucero», añadió tras el acto de entrega de las Palomas de Bronce a los Bomberos de Madrid.
Comentarios
tracking