Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Santiago Abascal, durante un discurso en la pasada campaña electoral en Andalucía

Santiago Abascal, durante un discurso en la pasada campaña electoral en AndalucíaVox

Ciclo electoral 2023

Vox pide a sus líderes locales suavizar el mensaje de cara a las municipales y autonómicas

Desde el partido conservador se concentran los esfuerzos en rearmar al partido territorialmente de cara a las elecciones generales de 2023

La cuenta atrás para los comicios autonómicos y municipales ha comenzado. El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith-Molina, anunció en exclusiva para este medio que su formación presentará candidatura en todas las capitales de provincia. El partido conservador tiene la intención de abarcar todas las comarcas y las cabezas de partido. Vox lucha contra la mala lectura de sus resultados en Andalucía y afronta, una vez más, el reto de la implantación territorial. El doble o nada de principios de 2023 podría significarlo todo en las generales.
Como ya sucediera en marzo de 2020, cuando Santiago Abascal revalidó su mandato como presidente por otros cuatro años, Vox redobla su apuesta por el rearme territorial. Desde el primer cónclave nacional hasta el último celebrado a principios del presente año, el secretario general afirma que la formación ha casi triplicado el número de afiliados, pasando de 30.000 a cerca de 80-90.000.
Simpatizantes se concentraron el pasado junio en Sevilla frente a la misma sucursal bancaria donde Vox apenas juntó apenas una veintena de personas en sus inicios

Simpatizantes se concentraron el pasado junio en Sevilla frente a la misma sucursal bancaria donde Vox apenas juntó apenas una veintena de personas en sus iniciosVox

Limpieza de afiliados fantasma

Al hecho anterior se suma que, a diferencia de otras formaciones, consultadas por este medio durante el segundo trimestre del 2022, Vox mantiene una política de saneamiento estricta. Sólo el pasado enero, el partido dio de baja alrededor de un 18 % del total de afiliados por impagos o decesos –de dicho porcentaje, sólo el 5 % lo hizo de forma voluntaria–.
Si bien el crecimiento entre mayo y junio fue significativo, quizás por encontrarse en un momento preelectoral andaluz, las cifras no han variado según el también portavoz de Vox en el consistorio madrileño. El hecho de que el resultado andaluz fuera mal leído por sus votantes, pues lo cierto es que la formación creció un 25 % en dicha comunidad pero no se granjeó la saboreada vicepresidencia, no ha comportado bajas en su afiliación.

Las escisiones de Vox

Otro de los retos que el partido de Abascal afronta al inicio de este nuevo ciclo electoral son los posibles goteos a partidos de nueva creación por sus exmilitantes. Como por ejemplo, TuPatria, un partido con dos años de vida bajo el liderazgo de Carmen Gomis; o Libres y Juntos por España; que trabajan ya en las municipales de 2023. Aunque se ha preferido no hacer declaraciones al respecto a este periódico desde la dirección de Vox, algunos militantes sí temen el efecto del reino de taifas que, valga de ejemplo, padeció la izquierda en Andalucía.

Suavizar el mensaje

Así como Vox aspira a no perder la cuota de votantes que se encuentra más a la derecha del Partido Popular, también trabaja en que los ex azules no regresen por el efecto Feijóo. Varios líderes municipales subrayan que ya han recibido la recomendación de suavizar el mensaje en medios. Tanto desde la dirección como desde las áreas de influencia de estos mandatarios locales, se apuntala el reto de la implantación territorial, que ahora afronta el 'problema' adicional del efecto Feijóo.
Comentarios
tracking