Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Restos de tuberías descontrolados en el cuartel de Aizoain (Navarra)

Restos de tuberías descontrolados en el cuartel de Aizoain (Navarra)ATME

Militares alertan de la ausencia de medidas de seguridad con el amianto en los cuarteles

Algunas instalaciones ya han registrado la presencia descontrolada de este material cancerígeno

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha alertado este miércoles de la ausencia de medidas de seguridad en algunos cuarteles militares a la hora de manipular la posible presencia de amianto en la fontanería de las instalaciones.
En concreto ha hecho referencia a los restos encontrados en el acuartelamiento navarro de Aizoain, en las afueras de Pamplona. Allí, según denuncia la asociación, se retiraron en agosto de 2021 tubos de fibrocemento por personal de la Unidad de Servicios «sin ningún tipo de formación especializada ni material de protección».

Empresas especializadas

Desde la asociación militar advierten de que «la retirada de estas tuberías debe realizarse por empresas especializadas que no solamente deben retirar las tuberías, sino que deben empaquetarlas para que no se emitan fibras de amianto durante su transporte, limpiando la zona donde estuvieran para que no quede ningún resto de amianto». Además, señalan que «las tuberías finalmente deben de ser depositadas en vertederos de residuos peligroso que están autorizados».
Lo sucedido en el cuartel navarro se conoció por preguntas de esta asociación a raíz del conocimiento de otros casos en los que se ha detectado la presencia del amianto en instalaciones militares como la base aérea de Torrejón de Ardoz.
ATME y otras asociaciones como la Unión de Militares de Tropa y la Asociación Unificada de Militares Españoles ya elevaron preguntas por escrito a este respecto «para saber si es cierto que la base aérea presenta un elevado índice de contaminación con amianto, si se han tomado medidas de prevención para evitar la contaminación de los trabajadores y por qué no se ha iniciado un procedimiento de información y de toma de medidas de prevención y protección».
Según la Asociación de Tropa y Marinería de España, “el ministerio de Defensa debe extremar las medidas en sus instalaciones para eliminar cuanto antes estos riesgos producidos por el amianto, pero, simultáneamente y por el bien de sus trabajadores civiles y militares, debe establecer protocolos en prevención de riesgos laborales y reconocimientos médicos que eviten los afectos en su salud.
Comentarios
tracking