Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Los Mossos D' Escuadra han detenido al ex guitarrista del grupo Decibelios por prostituir y abusar de menores

Los Mossos d'Esquadra han expresado que continuarán ejerciendo sus competencias "para garantizar la seguridad y el orden público, y estar al lado del ciudadano".

POLITICA
EUROPAPRESS

La nómina de un mosso d'Esquadra jubilado es más de un 32 % superior a la de un guardia civil o un policía nacionalEuropa Press

Estudio de Jusapol

Un guardia civil que se jubile en Cataluña cobrará 12.000 euros al año menos que un mosso d'Esquadra

La diferencia mensual supera los 900 euros entre un cuerpo y otro, un 32 %

Llevan años reclamando la equiparación salarial entre los policías nacionales y guardias civiles y los agentes de las distintas policías autonómicas. Treinta años han pasado desde que se firmó el primer acuerdo de equiparación, treinta años. Y siguen con las mismas demandas.
Por este motivo, el sindicato Jusapol (acrónimo de Justicia Salarial Policial) ha realizado un estudio cogiendo las nóminas de mossos d'Esquadra, guardias civiles y policías nacionales que se jubilan en Cataluña. El resultado según este estudio es que un agente de la Benemérita o un policía nacional que se jubile en esta región española cobrará 12.625 euros menos al año que un mosso d'Esquadra, según este estudio adelantado por una revista digital policial H50.
El estudio especifica que mensualmente un mosso cobrará 905,39 euros más que cualquiera de los agentes de los dos cuerpos policiales nacionales, 2.819,16 euros frente a 1.913,76 euros, lo que supone casi una tercera parte menos, un 32,12 % menos que los policías autonómicos jubilados.
Y esta diferencia se incrementa más si cabe a la hora de la prejubilación. Mientras que un mosso d'Esquadra se jubila a los 59 años con sus 2.819,16 euros, un policía nacional o un guardia civil pasa a la reserva a los 58 años con una mensualidad de 1.623,85 euros.
Así las cosas, los sindicatos policiales no hacen más que mantener sus reclamaciones a pesar de los diferentes acuerdos de los distintos gobiernos en busca de esa equiparación. Al tiempo que se les prometen incrementos salariales, acuerdos como el aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 26 de julio por el que el Gobierno transfería 49 millones de euros para pagar la jubilación de mossos y policías forales, no hace sino mantener esa brecha salarial.
De ahí la desbandada de agentes de estos cuerpos policiales que se produce cada año según denuncian no solo desde la asociación Jusapol, sino también desde otros sindicatos policiales como el Sindicato Unificado de Policía.
A esta reclamación, considerada ya histórica por la cantidad de años que lleva pidiéndose, se suma otros descontentos de los agentes generados específicamente por el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska. Así, a la vuelta de las vacaciones se espera que el Congreso de los Diputados continúe la tramitación de la Reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, que el pasado mes de noviembre movilizó en Madrid a agentes de todos los cuerpos policiales de España.
Así pues, todo hace indicar que a la vuelta de las vacaciones las movilizaciones y reclamaciones de agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado continuarán.
Comentarios
tracking