Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Manifestación Policias Ley de Seguridad Ciudadana

Twitter

Ley de Seguridad Ciudadana

Todas las policías de España se unen en Madrid contra el pacto PSOE-Podemos para desprotegerlas

Se espera la mayor movilización de la historia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana

El centro de Madrid será hoy testigo de la que se espera sea la mayor movilización de la historia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Y es que, por primera vez, un cambio legislativo ha conseguido aunar a sindicatos y asociaciones de todos los cuerpos policiales existentes en España, desde la Policía Nacional y Guardia Civil hasta las policías locales pasando por todas las autonómicas.
Quien ha conseguido esta unidad de acción ha sido la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que han pactado PSOE y Podemos con el visto bueno de los grupos radicales en los que se apoya el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Un pacto que «promueve el odio a la Policía», según definió el secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño a este periódico el pasado martes. Para el portavoz de Jupol, Pablo Pérez, otro de los convocantes de la movilización de hoy, lo que consigue esta reforma es «limitar nuestra forma de trabajar y quitar autoridad a los agentes».
La convocatoria es esta mañana a las 11:30 horas en la céntrica Puerta del Sol. Pasará junto al Congreso de los Diputados, donde se va a debatir la reforma y terminará junto al Ministerio del Interior, donde el titular del mismo, Fernando Grande-Marlaska, está consiguiendo unir a todos los sectores dependientes de su administración para pedir su dimisión.
La manifestación de esta mañana tuvo su “aperitivo” el pasado miércoles cuando más de medio centenar de asociaciones y sindicatos reunidos en la plataforma «No a la España Insegura» protestaron frente a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en todas las capitales de provincia de España para pedir que no se apruebe la reforma en los términos pactados por los socios de Gobierno.

Reivindicaciones

Jusapol comunicó hace días la convocatoria de la manifestación de hoy. Porque precisamente la anulación de la necesidad de comunicar las convocatorias es uno de los puntos que los sindicatos y asociaciones policiales consideran menos indicados. Para la plataforma provocará que no se puedan preparar las medidas adecuadas de seguridad que proteja a los ciudadanos.
Tampoco consideran que favorezca la protección de los ciudadanos limitar a dos horas el tiempo para identificar a las personas sin documentación. Además la obligación de devolverlos al lugar donde han podido cometer una infracción supone para los convocantes dejar desprotegidos a los ciudadanos y ejercer de taxis de los requeridos.
No están de acuerdo con la permisividad de grabar y difundir el rostro de los agentes policiales. Consideran que, además de dar luz verde a la manipulación de imágenes, supondrá un riesgo para su integridad y la de sus familiares.
Tampoco consideran la mejor medida limitar el material antidisturbios a «lo menos lesivos». Consideran que «nos lanza a un cuerpo a cuerpo con los radicales violentos».
Detalle de la protesta que tuvo lugar el miércoles en Madrid

Detalle de la protesta que tuvo lugar el miércoles en MadridPablo Ojer

Pero una de las reformas que más ampollas ha levantado entre los agentes policiales ha sido la supresión de la autoridad a la hora de testimoniar contra un detenido. Para los sindicatos policiales, «nos dan el mismo valor que a los delincuentes».
La intención de los sindicatos y asociaciones policiales es mostrar su rechazo a estas medidas y que los partidos pactantes reflexionen y no introduzcan estos cambios durante la tramitación parlamentaria. Ya que, según aseguran, no han tenido en cuenta a los principales implicados, los garantes de la seguridad y, por lo tanto, la libertad de los ciudadanos a la hora de pactar estos cambios, por lo menos, que les oigan antes de su aprobación en el Congreso de los Diputados.
Comentarios
tracking