Fundado en 1910

18 de abril de 2024

La ministra de Igualdad, Irene Montero

La ministra de Igualdad, Irene MonteroEFE

Ministerio de Igualdad

Montero cuadruplica el premio de su concurso de literatura feminista ante el fracaso de participación del pasado año

En la anterior convocatoria solo diez mujeres presentaron sus escritos en el Instituto de las Mujeres

El ministerio de Igualdad ha publicado las bases de la segunda edición de sus premios Celia Amorós de ensayo feminista. El año pasado la convocatoria atrajo únicamente a diez autoras. En esta ocasión el premio será de 20.000 euros en lugar de los 5.000 euros de la primera edición.
El concurso está reservado únicamente para mujeres. Así lo recoge la información publicada por el Instituto de las Mujeres que informa sobre el «notable aumento» de presupuesto y, sobre otro, de los cambios: el escrito ganador se incorporará al catálogo de publicaciones de la entidad dependiente de Igualdad.
Según las bases, se admitirán ensayos «de autoría femenina escritos en cualquiera de las lenguas del estado, realizados a nivel individual o por un equipo de investigación integrado por al menos un 75 % de mujeres». Lógicamente, los trabajos deberán ser inéditos y originales y no podrán estar sujetos a compromiso de edición por parte de entidad alguna. Tampoco deben haber sido seleccionados ni premiados en otros concursos anteriores.
El fallo del premio corresponderá a un jurado presidido por presidenta del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, y un conjunto de vocales «expertas en la investigación relacionada con estudios feministas».

Solo para mujeres

El Ministerio solo permitirá la participación a mujeres. «Podrán participar autoras sin límite de edad, de nacionalidad española o residentes en España, siempre que reúnan los requisitos en la fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes de participación. Estos requisitos habrán de mantenerse hasta la fecha de resolución del Premio», recoge la cláusula tercera de las bases aprobadas.
Además, también podrán ser partícipes las mujeres solicitantes de asilo en España a pesar de no cumplir los requisitos de nacionalidad. Por otro lado, el concurso permite que una misma autora presente dos obras distintas.

Superar el fracaso

La primera edición del concurso no fue como el equipo del Instituto de Mujeres esperaba. La convocatoria únicamente fue respondida por diez autoras que presentaron su obra para la valoración. Tal y como informó Okdiario, el premio terminó en manos de la autora de un escrito que ya se había publicado y premiado en otro certamen a pesar de que las bases contradecían lo ocurrido.
Este año se han repetido los mismos requisitos, pero el premio se ha multiplicado por cuatro, por lo que se espera que la convocatoria sea mayor que la del año 2021.
Comentarios
tracking