Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Jordi Puigneró, vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio

Jordi Puigneró, vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y TerritorioEuropa Press

Mañana de caos en Rodalies por una incidencia en el sistema de telecomunicaciones

La Generalitat aprovecha la ocasión para volver a reclamar el traspaso total del servicio

Esta mañana no ha podido circular ningún tren de cercanías ni de media o larga distancia en Cataluña que van por vía convencional, por una avería en el sistema de telecomunicaciones de Adif. Es decir, no había comunicaciones con los trenes. No ha sido hasta las 8.05 de la mañana que se ha podido solventar la incidencia y han podido salir de las estaciones los primeros convoyes. Renfe ha cifrado en 80.000 los usuarios afectados y en 200 los trenes que no han podido prestar servicio durante esas horas, tres aproximadamente, en las que no ha habido servicio.
Aún así, a estas horas horas todavía la circulación de los trenes se hace con irregularidad. Desde Adif se ha anunciado una investigación interna para aclarar la causa de la avería que ha provocado la indignación de muchos usuarios, que se quejaban de la falta de información y de alternativas. Y es que Renfe recomendaba que se usaran otros medios de transporte al ser «inviable» gestionar un servicio alternativo para toda la red de Rodalies. Esta tarde, la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, comparecerá ante los medios de comunicación para dar más detalles de la incidencia.
Pero según los primeros datos, la incidencia se ha producido de madrugada coinciendo con el proceso de actualización de los sistemas informáticos del Control de Tráfico Centralizado de Barcelona que se hace periódicamente. Entonces se han detectado problemas en el sistema informático.
Y la Generalitat ha aprovechado la circunstancia para volver a reclamar el traspaso total del servicio de rodalies a la Generalitat. El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, considera que ya no hay «excusas» para no hacerlo, pero lamenta que al Gobierno le falte «voluntad política». En cualquier caso, ha dejado claro que los ciudadanos lo que quieren es que el servicio «funcione, no que sea gratis». Y ha insistido en que más allá de esta cuestión «esto sólo se arregla cogiendo un transporte alternativo que se llama independencia».
Comentarios
tracking