Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La encuesta de Target Point de septiembre sitúa a Feijóo con entre 139 y 141 escaños

La encuesta de Target Point de septiembre sitúa a Feijóo con entre 139 y 141 escañosKindelan

Barómetro Target Point

Sánchez no logra detener a Feijóo: el PP avanza y ya aventaja al PSOE en 50 escaños y nueve puntos

El primer barómetro del curso sitúa a los populares en el 33 % de intención de voto. La suma del PP y Vox alcanzaría un mínimo de 186 diputados. El bloque de izquierdas no reacciona

El verano parece haberle sentado bien a Alberto Núñez Feijóo, a juzgar por el último barómetro de Target Point para El Debate. El primero, además, después de la encerrona que le preparó Pedro Sánchez el martes en el Senado y que a la vista está que no ha detenido al líder de los populares.
El PP rebasa otra barrera, la del 33 % de intención de voto, hasta situarse en una horquilla de entre 139 y 141 escaños. Si hoy se celebraran elecciones generales, uno de cada tres votantes elegiría la papeleta del PP. Se trata de un ascenso tan meteórico que parece increíble para un partido que hace solo medio año vivía una auténtica catarsis, con la salida forzosa de Pablo Casado.
Estimación de escaños para las elecciones generales del barómetro El Debate / Target Point de septiembre

Estimación de escaños para las elecciones generales del barómetro El Debate/Target Point

La distancia con el PSOE es ya de nueve puntos, que se traducirían en un abismo de entre 50 y 46 escaños. Sánchez se mantiene en los 91-93 diputados, pero su intención de voto baja cuatro décimas respecto al barómetro de julio: del 24,3 % al 24. Mientras que Feijóo sube 2,4 puntos en ese mismo periodo.

Entre Feijóo y Sánchez ya median nueve puntos, un abismo de entre 50 y 46 escaños

Así pues, el último arreón del líder del PP no es tanto a costa de Sánchez –que también– sino sobre todo de Vox. El partido de Santiago Abascal sigue acusando la decepción que sufrió en las elecciones andaluzas: cae del 17 % al 15,3 % de intención de voto en los dos últimos meses y se queda en una horquilla de entre 47 y 49 escaños. En julio estaba en 54-56.
Estimación de porcentaje de voto para las elecciones generales del barómetro Target Point / El Debate

Estimación de porcentaje de voto para las elecciones generales del barómetro Target Point / El Debate

A pesar del retroceso de Vox, la subida del PP permite que el bloque de centro derecha siga avanzando con paso firme: entre ambos partidos sumarían el 48,3 % de los votos y entre 186 y 190 escaños, muy por encima de la mayoría absoluta, que se sitúa en 176. Son 14,8 puntos menos que la suma del PSOE y Unidas Podemos.
Y es que, si el PSOE es una marca en retroceso, que ha perdido entre 27 y 29 diputados desde las elecciones de noviembre de 2019, Unidas Podemos mucho más. A pesar de que este verano Yolanda Díaz ha empezado su proceso de escucha, el electorado de izquierda sigue sin responder a los estímulos. Ya en la anterior oleada había bajado del 10 % de intención de voto, lo que supone una enorme penalización en la asignación de escaños a efectos de la Ley d'Hont. Pero es que en estos dos meses ha ido de mal en peor: en el primer barómetro del curso cae al 9,5 % de intención de voto y entre 21 y 23 diputados.
Se aprovecha de la situación Íñigo Errejón, que tacita a tacita va sumando. La intención de voto de Más País se sitúa en el 3,6 %, con entre cinco y siete escaños. Ciudadanos, por su parte, sigue en situación crítica, y parece que también crónica: un 2 % de los apoyos, lo que, como mucho, le permitiría mantener el escaño de Inés Arrimadas, y no está claro.

Sánchez no saca nada del debate

Target Point realizó el trabajo de campo los días 7 y 8 de septiembre, miércoles y jueves, en plena resaca después del combate desigual que libraron Sánchez y Feijóo en el Senado. El presidente del Gobierno aceptó ese cara a cara con la intención de desarmar al líder de la oposición y frenar su ascenso en las encuestas. Sin embargo, a juzgar por el barómetro que publica El Debate no lo ha conseguido. Como tampoco han logrado los socialistas demostrar, cinco días después, la grave acusación que lanzó Sánchez a Feijóo en sede parlamentaria: «Usted no olvida quién le puso ahí, las grandes empresas energéticas, las grandes corporaciones de este país».
En la necesidad del presidente y líder de los socialistas de recuperar el aliento se enmarca también la gira el Gobierno de la gente, con la que recorrerá España. De momento no ha empezado con muy buen pie: el primer mitin, en Sevilla, estuvo marcado por los abucheos y pitos a Sánchez; el segundo, que debía haberse celebrado este sábado en Toledo, se suspendió 24 horas antes por «motivos de agenda» de su protagonista.
El resto del barómetro deja tres titulares más. En primer lugar, la entrada de Soria Ya en el Congreso con un escaño, replicando el éxito de Teruel Existe en las elecciones generales de 2019 (su diputado incluso fue decisivo para la investidura de Sánchez). El partido turolense mantendría su presencia de celebrarse ahora elecciones generales.
En segundo lugar, la competición que mantienen el PNV y Bildu por ser el primer partido del País Vasco, visible desde hace meses en el Congreso. Actualmente, el PNV tiene seis escaños y la izquierda abertzale cinco, pero el reparto podría terminar a la inversa, según Target Point.
Por último, también resulta significativo el ascenso del BNG, que de un escaño pasaría a entre dos y tres. Los nacionalistas gallegos son, actualmente, la segunda fuerza parlamentaria en Galicia, puesto que en las elecciones de julio de 2020 quedaron por delante del PSOE. Fue, de hecho, algo que le recordó Feijóo a Sánchez en el debate del pasado martes.
El curso político, con las elecciones municipales y autonómicas en el horizonte, empieza muy bien para los populares.

FICHA TÉCNICA

  • Ámbito: 17 Comunidades Autónomas de España.
  • Universo: población empadronada, desde 18 años y con derecho a voto.
  • Tamaño de la muestra: 1.001 entrevistas estratificadas y ponderadas por CC.AA., hábitat, sexo y edad.
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5 %, el margen de error de la muestra es del +-3,1 %.
  • Método de trabajo de campo: entrevistas a panelistas online, por sistema CAWI.
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 7 al 8 de septiembre de 2022.
Comentarios
tracking