Fundado en 1910

18 de abril de 2024

El padre de Sánchez ha retirado 2,5 millones de su empresa Playbol desde que su hijo llegó a Moncloa

Sede de la fábrica de plásticos Playbol SA, de los padres de Pedro SánchezEl Debate

Caso Playbol

El padre de Sánchez ha retirado 2,5 millones de su empresa Playbol desde que su hijo llegó a Moncloa

Las finanzas de la compañía revelan que usó dos maniobras societarias para extraer las ganancias que había acumulado durante los últimos años

Pedro Sánchez Fernández, padre del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha retirado un total de 2.538.341 de euros de su fábrica de plásticos Playbol SA desde 2018. Es decir, justo el momento en el que su hijo llegó a La Moncloa. Para ello, el padre del jefe del Ejecutivo usó una treta que consistió en retirar los ahorros de su negocio mediante dos partidas presupuestarias. De esta manera, el vaciamiento de la compañía se hizo de manera sutil y sin levantar ningún tipo de sospecha.
Según las cuentas anuales de Playbol SA, la partida Efectivo y otros activos líquidos equivalentes contaba en 2018 con 1.836.623 euros. Esa casilla define el epígrafe económico en el que todas las compañías guardan sus ahorros habitualmente en efectivo, ya que se encuentran en el banco disponibles para ser usados en cualquier momento. En 2019, esa misma partida bajó hasta los 451.286 euros, por lo que, de un año a otro, disminuyó 1.385.337 euros. En 2020, el año de la pandemia, la partida bajó hasta los 96.308 euros, por lo que sacó otros 354.978 euros. Es decir, en total, el padre de Sánchez retiró 1.740.315 euros de la empresa.
Playbol

Efectivo de Playbol SA en los ejercicios 2018 y 2017.El Debate

playbol

Efectivo de Playbol SA en los ejercicios 2019 y 2020.El Debate

Las finanzas de la fábrica de plásticos de los padres del presidente del Gobierno revelan una actividad paranormal, ya que los depósitos de cuentas de los años anteriores registraron que la tendencia de Sánchez Fernández había sido la de no sacar dinero. Por ejemplo, entre los años 2014 y 2017, el padre de Sánchez se dedicó a acumular todo el dinero que ganaba. En este lapso temporal, en el que retuvo una media de 200.000 euros al año, no se registró ninguna retirada de dinero.
Al mismo tiempo, en 2018, el padre del presidente amasó 843.728 euros en la partida de Reservas voluntarias. Se trata de una casilla en la que los empresarios guardan el dinero que han recibido fruto de los beneficios de su negocio. En 2019, esta cifra disminuyó hasta los 71.990 euros y en 2020 a los 45.702 euros. Así que, en total, el padre del presidente del Gobierno retiró otros 798.026 euros.
Playbol

Reservas de Playbol SA en los ejercicios 2018 y 2017.El Debate

playbol

Reservas de Playbol SA en los ejercicios 2019 y 2020.El Debate

Si sumamos ambas fugas de dinero se obtiene una cifra total de 2.538.341 euros. Durante el tiempo que estos 2,5 millones de euros estuvieron en el banco, el padre del presidente del Gobierno se benefició de ello fiscalmente. El motivo radica en que estas altas cantidades económicas tributaron a través del Impuesto de Sociedades y no por el de el IRPF (mucho mayor), que es el impuesto por el que hubiera tenido tributar si este montante hubiera estado en su cuenta bancaria personal y no en la de su empresa.
El Debate ha tenido acceso a estos datos económicos después de que el padre del presidente del Gobierno regularizara las finanzas de su compañía ante el Registro Mercantil después de dos años sin hacerlo. Una actualización que se llevó a cabo el pasado mes de abril, justo después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ampliara su denuncia a esta compañía ante la Fiscalía Anticorrupción. Ayuso denunció las ayudas públicas que Playbol SA y otras empresas vinculadas a familiares del Gobierno habían recibido del Estado.
Si bien el Ministerio Público no encontró indicios delictivos en la adjudicación de estas ayudas sí reconoció que había una relación económica entre los explotadores de la fábrica de plásticos que se beneficiaron de las subvenciones y los padres de Sánchez. El fiscal jefe, Alejandro Luzón, aseguró que los padres del presidente del Gobierno percibían anualmente 156.000 euros por alquilar las naves de Playbol SA a los dos empresarios que ahora se hacen cargo de la empresa.

En el punto de mira

El negocio familiar de los padres de Sánchez comenzó a estar en el punto de mira después de que dos organismos estatales inyectaran un total de 960.959 euros en ayudas a Industrias Plásticas Playbol SL, la compañía que explota el negocio de los padres del presidente. Los organismos públicos que han otorgado las ayudas fueron el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que depende del Ministerio de Economía de Nadia Calviño, y la Compañía Española de Reafianzamiento del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dirigido por Reyes Maroto. El objeto de todas estas ayudas siempre fue el mismo: «Avales a financiación de empresas y autónomos concedidos para paliar los efectos del COVID 19».

La fábrica de plásticos de los padres de Sánchez está ubicada en el polígono El Nogal de Algete (Madrid)

Estas ayudas fueron otorgadas en plena pandemia, entre febrero de 2020 y mayo de 2021, y se adjudicaron fue sin que se llevara a cabo la realización de ningún concurso público. En la actualidad, si bien el padre de Sánchez continúa siendo administrador único de Playbol SA, la actividad de la fábrica la explota una segunda empresa que se constituyó ad hoc para ello en manos de los hermanos María del Carmen y Francisco José Albert de León. Estos empresarios pagan mensualmente una renta económica al padre del presidente del Gobierno por poder usar las instalaciones en las que llevan a cabo su actividad empresarial.
Comentarios
tracking