Fundado en 1910

18 de abril de 2024

olores Delgado, durante la exhumación de Franco, en su etapa como Ministra de Justicia

Dolores DelgadoEuropa Press

Justicia  Delgado se ofrece para ascender a fiscal de Sala tras su dimisión

Ha presentado su solicitud para encabezar la Jefatura de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo y, por lo tanto, ascender a la máxima categoría de la carrera

Ni tres meses ha tardado la exfiscal general del Estado, Dolores Delgado, en postularse para el ansiado ascenso a la categoría de fiscal de Sala que se frustró durante su mandato pese a los atajos diseñados por Gobierno para lograrlo. Delgado ha presentado su solicitud para encabezar la Jefatura de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo, un puesto que supone ascender a la máxima categoría de la carrera y cuya asignación corresponderá a su sucesor en el cargo, y quien fuera su mano derecha al frente del Ministerio Público.
Delgado, renunció de sus responsabilidades como fiscal general en julio, alegando motivos de salud y asegurando que se reincorporaría a su plaza en la Audiencia Nacional, sin embargo ya entonces muchas voces apuntaron a los planes alternativos que barajaba la socialista, entre los cuales estaba el de optar a la Fiscalía de Memoria Histórica, plaza de reciente creación y que, al igual que ésta, le permitiría mejorar en el escalafón de la Carrera. Ahora, se ha postulado para cubrir la plaza vacante de fiscal jefe de Sala de la Fiscalía Togada del Alto Tribunal, una candidatura sobre la que decidirá el Consejo Fiscal el próximo 22 de septiembre, pero cuya última palabra corresponde al nuevo titular de la institución, Álvaro García Ortiz.
El puesto está demandado ya que otros miembros de la carrera como el fiscal Carlos Bautista, especializado en terrorismo y que coincidió con Delgado durante años en la Audiencia Nacional, o María Teresa Gálvez, actualmente destinada en la Fiscalía Anticorrupción, donde ha investigado causas complejas como el caso Púnica, también se han presentado.
Otros de los nombres que aspiran a la plaza son Manuel Campos, Pedro Campoy, María Isabel de las Cuevas, Olga Sánchez o Luis Fernando Rey, todos ellos actualmente prestando servicio en el Tribunal Supremo.
La plaza de fiscal jefe de la Fiscalía Togada, la máxima figura responsable de la Fiscalía Jurídico Militar, supone ascender a la máxima categoría de la carrera, la de fiscal de Sala.

La decisión polémica del PSOE

Cuando Delgado estaba todavía al frente de la Fiscalía General, el PSOE presentó una enmienda a la ley concursal para que los fiscales jefe se convirtieran en fiscales de Sala automáticamente tras su cese. Una propuesta que despertó mucha polémica por el beneficio partidista que suponía para ella y que el grupo parlamentario socialista acabó retirando al constatar no sólo la falta de apoyo del resto de formaciones en el hemiciclo, sino las críticas airadas de Europa hacia la maniobra.
Otra de las plazas que está en juego es la de fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, cargo que quiere renovar durante cinco años más Alejandro Luzón, quien se disputará el puesto con la actual teniente fiscal de este órgano, Belén Suárez, que ha investigado durante años el caso Pujol.
Comentarios
tracking