Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Alejandro Luzón, fiscal Jefe Anticorrupción, el día de su toma de posesión en el cargo

Alejandro Luzón, fiscal Jefe Anticorrupción, el día de su toma de posesión en el cargo

Alejandro Luzón confía en renovar como fiscal jefe de Anticorrupción tras la salida de Delgado

El actual titular del Departamento ha presentado, formalmente, su candidatura al puesto que ha venido desempeñando durante los últimos cinco años

El fiscal de Sala Alejandro Luzón ha presentado su candidatura para seguir dirigiendo durante cinco años más la Fiscalía Anticorrupción, un departamento del que se ha ocupado, desde mayo de 2017, asumiendo algunas de las causas más relevantes de los últimos tiempos: los contratos del Gobierno durante la pandemia, las tres líneas de investigación al Rey emérito o la pieza política de la 'Púnica', en la que dejó fuera de las acusaciones a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
Pese al perfil discreto de Luzón, el choque con la exfiscal general del Estado, Dolores Delgado, llegó de la mano de la denuncia de la izquierda madrileña contra la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en la que Luzón se plantó contra la Fiscalía Europea que solicitó hacerse cargo de las actuaciones, con el beneplácito de la socialista que se vio obligada a convocar al Pleno de los fiscales de Sala antes de tomar una decisión. Con la dimisión de Delgado, por razones de salud, y tras la llegada de Alvaro García Ortiz al Ministerio Público, Luzón confía en su continuidad en el que sería su segundo mandato, decisión que recaerá sobre el Consejo Fiscal en su próxima reunión.
La vacante ya ha sido convocada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a inicios de este mes por orden del Ministerio de Justicia en la que se convocaban distintos huecos en la Carrera fiscal. La plaza de Anticorrupción pueden solicitarla los miembros de la Fiscalía pertenecientes a la primera categoría y aquellos fiscales de la segunda que cuenten con al menos veinte años de servicio en la carrera.
Luzón llegó a la dirección de la Fiscalía Anticorrupción en julio de 2017 acompañado por la exfiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, como madrina en su toma de posesión. El letrado sustituía a Manuel Moix para convertirse en el cuarto jefe Anticorrupción de nuestro país.
Comentarios
tracking