Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, en una imagen de archivo

El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, en una imagen de archivoEFE / Emilio Naranjo

Ministerio Público

La renovación de Anticorrupción y otras plazas fiscales se verán retrasadas a septiembre

Las fechas del Consejo Fiscal convocado, por primera vez desde su renovación, a finales de este mes, hacen que los trámites necesarios para el concurso de plazas se prolonguen hasta después del verano

El fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, se ponía al frente del Departamento en junio de 2017, cuando fue nombrado por el Gobierno de Mariano Rajoy, y tras la dimisión tres meses después de la llegada al cargo de su predecesor, Manuel Moix, salpicado por el escándalo de una 'offshore' con domicilio en Panamá. Desde entonces, y hasta la fecha, Luzón ha sido constante en su trabajo y discreto –pese a las circunstancias no siempre fáciles que rodean una responsabilidad tan sensible como la de hurgar en los asuntos de blanqueo, prevaricación o malversación de los representantes públicos– en causas tan complejas como la que, durante dos años, le ha llevado a rastrear el patrimonio de Don Juan Carlos o la que todavía lo ocupa, pendiente de archivo, en relación a los contratos sanitarios del hermano mayor de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Luzón se mantiene en un puesto pendiente de renovación desde que caduque en julio pero que, por razones de agenda, tendrá que abordarse ya, «con toda probabilidad» pasado el verano.
Y es que, la convocatoria del primer Consejo Fiscal, elegido por los miembros de la Carrera el pasado día 4 de mayo, que se ha visto retrasada tras la baja médica de la fiscal general Dolores Delgado, ha desplazado los tiempos necesarios para la tramitación de las vacantes ya efectivas. Entre ellas, también la del fiscal jefe de las Islas Canarias. No en vano, habida cuenta de que el orden del día del próximo Pleno, fijada el 29 de este mismo mes, no incluye ninguna referencia a la cuestión de las plazas, hará imposible encajar la convocatoria oficial de las mismas, que debe publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) –y la necesidad de informar al Consejo sobre las candidaturas presentadas, en tiempo y forma, para cada una de ellas– antes del mes de septiembre.
Fuentes fiscales consultadas por El Debate han apuntado cómo el actual titular de Anticorrupción cuenta con muchas posibilidades de ser el mejor posicionado para la renovación, si bien «no es descartable» que la fiscal general del Estado pueda inclinarse por un candidato más afín, sobre todo, después de las desavenencias entre ambos al hilo de las diligencias sobre los contratos de la Comunidad de Madrid durante la pandemia, que ha provocado un auténtico choque de trenes entre Luzón y la fiscalía Europea que aspiraba a hacerse cargo de las pesquisas en solitario.
En aquella ocasión, Delgado se vio obligada a convocar de urgencia a la Junta de fiscales de Sala para escuchar su posición al respecto de la solicitud Europea que no contó con el respaldo de la mayoría de ellos. La fiscal general del Estado asumía resignada el dictamen, preceptivo pero no vinculante, de los profesionales reunidos para deliberar sobre la competencia de la Fiscalía comunitaria en el marco de la instrucción abierta sobre un contrato de compraventa de mascarillas de la Comunidad de Madrid a una empresa cliente del hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso.
El Pleno consideró, por unanimidad, que la delegada europea del Ministerio Público, Concepción Sabadell, se «extralimitó» en sus funciones al querer abordar, en exclusiva, la totalidad de las pesquisas que, hasta el pasado viernes, lideraba Anticorrupción, el Departamento liderado por Alejandro Luzón que salió airoso del envite.
Comentarios
tracking