Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Policías y guardias civiles llevan años pidiendo la equiparación salarial. En la imagen, una manifestación celebrada el pasado noviembre

Policías y guardias civiles llevan años pidiendo la equiparación salarial. En la imagen, una manifestación celebrada el pasado noviembrePablo Ojer

Los sindicatos policiales inician este sábado un otoño que prometen 'caliente'

Una manifestación recorrerá el centro de Madrid a partir de las 12 del mediodía de este sábado 24 de septiembre

«Exigimos unas subidas salariales justas» pide la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) para convocar una manifestación que recorrerá el centro de Madrid este sábado 24 de septiembre a partir de las 12 del mediodía. A esta movilización se han sumado sindicatos y asociaciones policiales para que esa justicia llegue, no solo a equilibrar la subida del IPC, desbordada este año, sino también para que los salarios de los policías nacionales y los guardias civiles se equiparen con los sueldos que perciben las policías autonómicas por realizar el mismo trabajo.
Se inicia así un otoño que se promete caliente en las calles de las principales ciudades españolas. «Cientos de familias lo están pasando muy mal y el Gobierno no tiene un criterio único de actuación», se queja el sindicato CSIF.
El sindicato de Policía Nacional, Jupol, presentó la pasada primavera un conflicto colectivo por sus reivindicaciones no solo respecto a la equiparación salarial, sino también por la jornada laboral y el Real Decreto de Procesos Selectivos. Se trata de unas cuestiones que ni se han solucionado desde entonces ni tienen visos de solucionarse próximamente. Ni tan siquiera la nueva decisión de Marlaska de favorecer la presencia de la mujer en las oposiciones a Policía Nacional o Guardia Civil ha calmado las aspiraciones de los sindicatos.
Convocatoria de la manifestación del próximo 24 de septiembre

Convocatoria de la manifestación del próximo 24 de septiembre

A estas reivindicaciones se suman también otras que llevan tanto tiempo en la mesa que casi se podrían calificar de históricas, como la mejora de muchas de las instalaciones tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil. Por poner un ejemplo, según el anuncio que realizó este miércoles la directora general de la Guardia Civil, solo los cuarteles de la Benemérita de la provincia de Burgos necesitarán obras por valor de 7 millones de euros.
También en los próximos días se reiniciarán las negociaciones para aprobar la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que, desde que se conocieron los acuerdos entre PSOE y Podemos, mantienen en pie de guerra no solo a Policía Nacional y Guardia Civil, sino a todos los cuerpos policiales existentes en España como así se demostró en la manifestación que tuvo lugar el pasado 27 de noviembre.
Comentarios
tracking