Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Pedro Sánchez y Olaf Scholz

Pedro Sánchez y Olaf ScholzEFE

De Alemania para Alemania

Sánchez y Scholz niegan la participación de España en el escudo antimisiles alemán

El presidente español y el canciller alemán presionan a Macron con el MidCat durante la Cumbre Hispano-Alemana, que ha reunido a 15 ministros de ambos gobiernos para demostrar su sintonía

Por una vez, las tornas han cambiado. La crisis energética ha situado a Alemania en el furgón de cola de la UE por su dependencia del gas ruso, que tiene a la primera economía del euro al borde de la recesión.
Pedro Sánchez ha sabido leer y aprovechar las urgencias del canciller alemán, Olaf Scholz, que necesita como el comer fuentes alternativas. Y España puede.
En ese contexto se ha desarrollado este miércoles en La Coruña la XXV Cumbre Hispano-Alemana, la primera desde 2013. En ella han participado 15 ministros de ambos gobiernos; un desembarco que da idea de la importancia de este cónclave, sobre todo para Alemania.
Los dos países han firmado un plan de acción en el que insisten en la «crucial importancia» de desbloquear la construcción del MidCat y que éste esté operativo en 2025, en un nuevo intento de presionar a Emmanuel Macron.
Los ministros participantes en la cumbre

Los ministros participantes en la cumbreEFE

«España está más dispuesta que nunca a ayudar. Lamentablemente, la falta de interconexiones nos impide aprovechar toda nuestra capacidad regasificadora», ha señalado Sánchez.
A su lado, Scholz ha expresado su «apoyo explícito» a la construcción de ese gasoducto para conectar la Península Ibérica con Centroeuropa. Según en canciller alemán, en el medio plazo también serviría para transportar hidrógeno verde.
Durante la rueda de prensa, el presidente español ha sido preguntado por la posibilidad de que España participe en el escudo antimisiles que quiere construir Alemania. Una opción que la embajadora germana deslizó el martes en una entrevista en la SER.
No obstante, tanto Sánchez como Scholz han aclarado que ni han abordado ese asunto ni tampoco es asunto de España, al menos de momento. «No hemos tratado este tema, pero cuando sea objeto de debate lo estudiaremos», ha señalado el presidente español.
El alemán, por su parte, ha matizado que el escudo es un proyecto de Alemania para Alemania. «Esto tiene que ver con la política de defensa alemana. Nosotros lo vamos a hacer para Alemania porque es urgente por nuestra vecindad (dada la proximidad a Rusia)». No obstante, ha añadido: «Con otros podemos cooperar si es que lo quieren, es un reto de muchos años».
Durante su comparecencia conjunta, Sánchez también ha sido preguntado por el plan de ayudas de 200.000 millones de euros desplegado por el Gobierno de Scholz, que ha suscitado polémica en la UE. Hay países que acusan a Alemania de distorsionar el mercado único.
No obstante, el presidente español no ha querido entrar «Somos empáticos con la situación que atraviesa Alemania», ha empezado diciendo. Según Sánchez, tiene que seguir habiendo «respuestas nacionales» a la crisis energética, pero también a nivel europeo. «Tenemos que seguir dando una respuesta europea y preservemos una de las principales conquistas, el mercado único», ha alertado.

La declaración conjunta

En la declaración conjunta de la cumbre, y también en el plan de acción que la acompaña, ambos países insisten en varias ocasiones en su fuerte compromiso con la UE y la OTAN, organizaciones «esenciales» de un orden mundial «pacífico y seguro».
Un aspecto importante de la declaración es el deseo expresado por ambos gobiernos de discutir y llegar a acuerdos sobre el futuro desarrollo de las reglas fiscales europeas, informa Efe.
Ambos países están de acuerdo, asimismo, en la importancia de reforzar la cooperación en materia de armamento e industria de defensa para fortalecer las capacidades europeas en esta materia.
La defensa de una Europa social, más soberana y geopolítica y de la diplomacia climática y la transición energética completan los temas en los que Alemania y España tienen una visión compartida.
Comentarios
tracking