Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Garriga, Abascal y Ortega Smith

Garriga, Abascal y Ortega SmithEFE / EP

Vox nombra a Garriga secretario general en sustitución de Ortega Smith, que será el vicepresidente

El diputado en el Congreso renueva como candidato de la formación de Abascal a liderar el Ayuntamiento de Madrid para las elecciones de mayo de 2023

El hasta ahora secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, volverá a presentarse como cabeza de lista en las próximas elecciones a la alcaldía de Madrid. Además, a propuesta de Santiago Abascal y avalado por el Comité Ejecutivo Nacional de la formación, también será el nuevo vicepresidente de Vox. Ignacio Garriga, líder del partido en Cataluña, tomará su relevo y será quien esté al frente de la Secretaría General.
Asimismo, el presidente de la formación conservadora ha anunciado que propondrá al Grupo Parlamentario en el Congreso que designe a Ortega Smith responsable de las acciones jurídicas del grupo, entre las que se encuentran los recursos interpuestos por Vox ante el Constitucional.
«Desde hace años, en la travesía del desierto, he sentido a mi lado a mi amigo, compadre y compañero Ortega Smith –ha señalado Santiago Abascal en un mensaje en su cuenta de Twitter–. Me alegra saber que lo seguiré teniendo, ahora en la vicepresidencia, y espero que muy pronto en la alcaldía de Madrid».
Javier Ortega Smith ha comunicado su renuncia al frente de la Secretaría General para dedicarse por completo a trabajar de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. En un mensaje en redes sociales ha dado las gracias al equipo que hasta ahora dirigía y ha trasladado sus «mejores deseos y apoyo» a su sustituto, Ignacio Garriga. «Ahora a por la alcaldía de Madrid», ha añadido.
Al repetir como candidato de Vox para liderar el consistorio madrileño, quedaría descartada la posibilidad de que se presentara como candidato en Castilla-La Mancha, como se ha venido barajando en las últimas semanas, y suenan como posibles candidatos otros nombres, como el de la diputada por Toledo Inés Cañizares.
El cambio en la cúpula de Vox llega dos semanas después de que Macarena Olona apuntara al hasta este jueves secretario general del partido. «Soy muy consciente de que el puesto más complicado en un partido, sin lugar a dudas, es el de secretario general», explicaba la exdiputada en una entrevista, y añadía: «pero para ser alternativa un partido nunca puede ser excluyente».
No obstante, Ortega Smith ha desvinculado su renuncia de la crisis con la que fuera líder de Vox en Andalucía o de las críticas internas, y ha sostenido en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso que Abascal le propuso repetir como candidato en Madrid y él consideró que no era compatible con estar al frente de la Secretaría General del partido por el tiempo que requiere el cargo. «No tiene nada que ver», ha expresado en referencia al choque con la exdiputada. «Yo he sido el que cuando me han propuesto para asumir un reto tan importante, tan exigente y de tanta responsabilidad he considerado que debía reforzar todavía más mi papel municipal», ha aseverado.
La propia Olona se ha pronunciado también en Twitter tras hacerse público el cambio, señalando que «hoy solo deberíamos tener palabras de agradecimiento». «Gracias por tu servicio», ha escrito dirigiéndose a Ortega Smith. «España, lo primero».
Comentarios
tracking